La revista Educación y Educadores se propone difundir aportes significativos en los multiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, que sean el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y de todos los profesionales de la educación que quieran colaborar con la revista.

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eISSN: 2027-5358 - ISSN: 0123-1294

Enfoque y alcance

Educación y Educadores está dirigida a todos los investigadores interesados en profundizar en la teoría educativa y el saber pedagógico.

  • Identidad de Educación y Educadores

Educación y Educadores es la revista institucional de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana; por lo tanto, se adhiere al Proyecto Educativo Institucional. La revista difunde aportes significativos en los multiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, que sean el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica de los profesionales de la educación.

Esta es una publicación abierta que participa activamente en la dinámica de configuración y consolidación científica de la pedagogía, como ciencia del quehacer educativo, que contribuye a encontrar soluciones dignificantes y humanizadoras en los diversos escenarios educativos de la sociedad.

  • MISIÓN:

La revista Educación y Educadores se propone difundir aportes significativos en los multiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, que sean el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y de todos los profesionales de la educación que quieran colaborar con la revista.

  • VISIÓN:

Educación y Educadores será una publicación abierta, sin ninguna limitación metodológica, dentro del marco de su visión y carácter institucional; una revista que participe activamente en la dinámica de configuración y consolidación científica de la pedagogía, como ciencia del quehacer educativo, que contribuya a encontrar soluciones dignificantes y humanizadoras en los diversos escenarios educativos de la sociedad.

  • FILOSOFÍA EDITORIAL:

Los principios que constituyen la filosofía editorial de Educación y Educadores son: la comprensión de la educación como acción humana racional y libre, personal y social, orientada al perfeccionamiento de todos los agentes que participan en su realización; la pedagogía entendida como la ciencia multidimensional sobre el quehacer educativo; el educador como agente directo y comprometido con la formación integral propia de sus alumnos, con el avance del saber educativo; la función social de la educación como proceso de reconfiguración de las estructurtas sociales hacia modelos de relación cada vez más justos y solidarios, que defiendan y promuevan la dignidad trascendente de la persona humana.

En el marco del respeto y aprecio por la pluralidad y el dialogo académico, Educación y Educadores no excluye de antemano colaboraciones que sostengan posturas y propuestas educativas diferentes a su filosofía editorial, tampoco se identifica con las ideas sostenidas por los autores, que son responsabilidad exclusiva de ellos.

Educación y Educadores se dirige a todos los profesionales de la educación interesados en su propia formación, en el perfeccionamiento de sus prácticas pedagógicas y en la resignificación de la profesión docente.

  • COMITÉ CIENTÍFICO Y EDITORIAL:

El Comité Científico y Editorial tiene como objeto garantizar el rigor científico, la relevancia académica y la pertinencia temática de los contenidos de la revista. También son competencias del Comité definir las políticas de publicación de los contenidos de la revita para cada número, nombrar los árbitros y dirimir cualquier diferencia o conflicto de interés que se presente, respecto a los contenidos y enfoque de algún trabajo que genere polémica para su eventual publicación.

El Comité está conformado por cinco personas de amplia trayectoria académica, con vinculación institucional a organizaciones educativas nacionales o internacionales, a universidades o centros de investigación en ciencias sociales.

  • Marco temático

Educación y Educadores se enmarca en ciencias sociales, en ciencias de la educación. De cara a ello, los trabajos publicados se clasifican en:

  1. Educación escolar
  2. Pedagogía social
  3. Pedagogía universitaria
  4. Tecnologías de la información y la comunicación en la pedagogía
  5. Dirección de instituciones educativas
  6. Ensayos (reflexión rigurosa, documentada y sustentada sobre algún tópico de la teoría o la práctica educativa

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Investigación pedagógica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pedagogía universitaria

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Teoría de la educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informática educativa

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Gestión educativa

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informes de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Educación escolar

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Gestión escolar

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pedagogía social

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la pedagogía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial inicia con la comprobación del cumplimiento de las pautas para colaboradores, y la pertinencia temática del artículo en relación con la identidad de la revista ya declarada; luego, el Comité define el paso a la fase de arbitraje “doble ciego”. Este primer proceso tiene una duración de treinta (30) días calendario.

El Comité Científico y Editorial nombra dos árbitros para cada artículo, que lo evalúan, según la modalidad de “doble ciego”. El concepto de los árbitros puede ser de aprobación, aprobado sujeto a modificaciones o no aprobado. Solo se publican los artículos en los que la aprobación de los árbitros sea unánime. Del mismo modo, cuando la calificación de no aprobado sea unánime, se informa al autor, que queda en libertad de presentar su artículo a otra publicación.

Cuando uno de los dos pares asignados para la revisión del artículo no aprueba su publicación, se escogerá un tercer evaluador para tomar una decisión final de publicación.

Cuando el artículo pasa a la fase de evaluación, se da mínimo tres meses de plazo para obtener los resultados de la evaluación de los árbitros asignados. Si en este periodo ningún académico ha aceptado la designación como evaluador, o no se han obtenido los resultados de la evaluación, se le consultará al autor si desea mantener el proceso por tres meses más. Si pasado este segundo periodo no se ha logrado concluir el proceso, el autor quedará en libertad para presentar su artículo a otra publicación.

La evaluación será dada a conocer a los autores para que realicen los ajustes sugeridos por los árbitros, si los hubiere. Los autores están en libertad de atender las observaciones de los árbitros, pero si son sugerencias que condicionan la publicación del trabajo, de no aceptarlas el artículo sale del proceso editorial y podrá ser presentado a otra publicación.

Todos los artículos aprobados para publicación son sometidos a corrección de estilo (revisión gramatical y ortográfica, integridad de las referencias y corrección formal del apartado bibliográfico). Se incluyen en la corrección de estilo el título, el resumen y las palabras clave. El autor revisa las correcciones.

El autor cede su consentimiento a la revista para realizar los ajustes de forma que el corrector de estilo sugiera. Esta fase del proceso editorial dura treinta días calendario. Una vez concluida, se informa al autor el volumen y número del fascículo en el que publicará.

La publicación se edita en español. También es posible publicar artículos en otros idiomas, si la calidad de los artículos lo amerita.

 

 

Frecuencia de publicación

Educación y Educadores circula cuatrimestralmente en enero, mayo y septiembre

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de originalidad

Los autores deben aceptar y firmar la presente Declaración de originalidad, la cual pueden enviar a la dirección postal o vía correo electrónico a educadores@unisabana.edu.co

 

REVISTA EDUCACIÓN Y EDUCADORES

Declaración de originalidad

 

Título del trabajo que se presenta: ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

Por medio de esta comunicación certifico que soy autor originario del trabajo que estoy presentando para posible publicación en la revista Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, ya que sus contenidos son producto de mi directa contribución intelectual. Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

Por lo anterior, declaro que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de La Sabana.

Además, declaro que este artículo es inédito y no lo he presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación.

En caso de que el artículo _______________________________________________ sea aprobado para su publicación, como autor (a) y propietario (a) de los derechos de autor me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de La Sabana para que incluya dicho texto en la revista Educación y Educadores, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, Cd Rom, Internet en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Como contraprestación por la presente autorización, declaro mi conformidad de recibir dos ejemplares (2) del número de la revista en que aparezca mi artículo.

Acepto, además, que si son varios los autores del mismo artículo, el investigador principal recibirá dos (2) ejemplares y cada coautor un (1) ejemplar.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración a los _________ días del mes de _________ del año _______, en la ciudad de _____________.

 

Nombre, Firma y Documento de Identificación (si son varios autores, cada uno debe firmar).

 

Declaración de ética y buena conducta

Con el fin de garantizar los estándares internacionales de ética para publicaciones científicas, Educación y Educadores:

  1. Cuenta con un Comité de Ética que opera según los lineamientos de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de La Sabana y del Comité de Ética para Publicaciones Científicas (COPE). Este comité está conformado por el editor de la revista, el gestor editorial y un representante del Comité Científico y Editorial.
  2. En casos de conlicto de intereses:

 

En caso de presentarse un conflicto de interés en cualquier momento del proceso editorial, el caso será atendido por el Comité de Ética, que solucionará el impase.

Cuando el autor identifique que hay un conflicto de interés antes de iniciar el proceso, debe informarlo oportunamente a la revista para decidir la situación.

El evaluador debe informar al Comité Editorial cualquier conflicto de interés por relación financiera, filiación institucional o conocimiento con los autores del documento encomendado.

El Comité no someterá a revisión ningún articulo en el cual se identifique que hay conflicto de interés, hasta que dicha situación sea solucionada. Si no es posible romper con el conflicto de interés, el artículo será retirado del proceso editorial.

3. Derecho de reproducción:

La revista Educación y Educadores tiene el derecho de reproducción de los artículos que publique. Cualquier reproducción con carácter lucrativo que se haga de los artículos publicados debe contar con la aprobación expresa del editor de la revista o de su Comité Editorial.

4. Fe de erratas:

En caso de que se encuentre un error significativo en la publicación, el autor corresponsal, en conjunto con el Comité Editorial, deberá cooperar en la publicación de una fe de erratas o, si es el caso, considerar retirar el artículo.

5. Políticas de la revista en caso de plagio:

Todo el material que sea enviado a través del sistema OJS solo se utilizará con el expreso consentimiento de los autores.

El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en su texto cuentan con el respectivo crédito académico.

En caso de identificar el artículo, este será retirado del proceso editorial, y se compulsará copia a la entidad correspondiente para que surta el proceso judicial pertinente.

6. Normas éticas para autores:

Los autores deben garantizar que la información de su escrito es veraz, y contienen toda la evidencia que soporta los datos y análisis presentados en el documento. Además, se debe garantizar que todos aquellos que hagan aportes significativos figuren como autores.

Los autores deben firmar la declaración de originalidad, en la cual también certifican que toda la información está debidamente citada.

Los autores deben garantizar que el texto no fue publicado en otra revista ni en ningún otro medio de difusión de contenidos académicos. Este artículo no debe infringir derechos de autor o de propiedad con alguna persona o entidad.

7. Normas éticas para evaluadores

Todos los evaluadores se comprometen a guardar absoluta confidencialidad sobre la información contenida en los procedimientos y contenidos remitidos por la revista. Deben abstenerse de comunicar a terceros, divulgar o publicar, información parcial o total de los documentos que ha aceptado evaluar, o cualquier uso diferente a lo solicitado por la revista.

El deber de confidencialidad no cesará con la culminación del proceso de evaluación. Solo podrá citar el trabajo una vez este se encuentre publicado, haciendo uso debido de las normas para citación.

El evaluador debe indicar su disposición para culmplir con el proceso de revisión en los términos de tiempo y rigor indicados por la revista.

Los evaluadores se comprometen a emitir conceptos objetivos, respetuosos y con el debido soporte académico, por lo cual no deben aceptar ningún producto académico si no se sienten calificados para su revisión.

8. Normas éticas para  el Comité:

El Comité Editorial se compromete a mantener en anonimato la filiación e identidad de los autores y evaluadores. Además, no revelará el contenido de los artículos antes de su publicación.

El Comité Científico y Editorial es el encargado de aceptar los artículos que se publicarán, considerando los parámetros editoriales de la revista y el concepto de los pares evaluadores.

El Comité Ético de la revista decidirá cualquier conflicto ético con base en los parámetros de COPE.

9. Normas éticas para editores:

Es responsabilidad del editor velar por la calidad y transparencia del proceso editorial, además de dar cumplimiento a todos los parámetros, las obligaciones, los derechos y los deberes de los distintos miembros y participantes de la revista, en sus distintas categorías.



 

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Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co