La revista Educación y Educadores se propone difundir aportes significativos en los multiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, que sean el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y de todos los profesionales de la educación que quieran colaborar con la revista.

Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELO, Redalyc, HINARI, Publindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google Académico, DialnetLatindex, Biblioteca Digital OEI, ProQuest - Education Journals,



eISSN: 2027-5358 - ISSN: 0123-1294

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Educación y Educadores?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los artículos publicados por Educación y Educadores son aportes significativos en los múltiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, son el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y de todos los profesionales de la educación que quieren colaborar con la revista; se excluyen resúmenes, cartas al editor, reseñas de libros, boletines institucionales, necrologías, noticias, traducciones de artículos ya publicados, columnas de opinión y similares.

Las colaboraciones que se ajusten al tipo de trabajo publicado por nuestra revista deberán cumplir con las siguientes características:

a. Extensión. Entre  5000 y 10.000 palabras. Dentro de esta extensión, se incluyen gráficas, tablas e ilustraciones. La bibliografía consolidada o apartado bibliográfico del artículo no se incluye dentro de esta extensión.

b. Resumen. Mínimo 150 palabras y máximo 250, que indique claramente el tema, los objetivos, el método o discusión y la conclusión principal.

c. Palabras clave. Seis palabras clave, de acuerdo con los descriptores establecidos por el Tesauro de la Unesco, que permitan la identificación del artículo en los índices internacionales.

d. Llamados y notas a pie de página. En las notas de pie de página (tanto bibliográficas como aclaratorias) se usa el numerillo volado o superíndice. Sin embargo, en algunos casos, cuando la nota aclaratoria no pertenece al texto en sí (nota del editor, fuente, etc.), se emplea el asterisco.

1. Formato de las colaboraciones

Las colaboraciones se presentan en formato digital (.doc o .docx de MS Word). Los textos deben estar exentos de atributos como tabulados, uso de diferentes fuentes, íconos de adorno, textos destacados en tonalidades de grises o de cualquier otro aditamento.

La resolución de las imágenes debe ser de mínimo 300 dpi en formato .JPG.

Los cuadros deben presentarse en MS Word o Excel. Así mismo, las ilustraciones (gráficas, diagramas, dibujos, fotografías, etc.) que se incluyan para aclarar o sintetizar la información deben presentarse en formato TIFF o JPEG de alta resolución (300 dpi). En la edición impresa, todos los gráficos, tablas e ilustraciones se publican en escala de grises.

2. Documentos que deben acompañar el artículo

Envío de artículos. Todos los artículos se deben presentar a través del sistema Open Journal System (OJS), para lo cual, usted debe registrarse en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye

El sistema le genera un nombre de usuario y clave, así queda identificado como autor para todos los procesos editoriales relacionados con la revista, incluyendo el seguimiento del estado de su artículo y el envió de nuevas colaboraciones.

Información del autor. Los trabajos deben acompañarse de una ficha de identificación del autor, que contenga los siguientes datos: nombre y apellidos, ORCID, institución donde desarrolla su actividad académica, ciudad, país, dirección postal y dirección electrónica (e-mail). También, debe adjuntar una relación de las publicaciones de los tres últimos años, si las tuviera. Estos datos deben estar citados en el primer pie de página del documento a presentar.

Declaración de originalidad. Sin excepción, todo trabajo que se presente a Educación y Educadores debe estar acompañado de la declaración de originalidad, firmada por cada uno de los autores. Para ello, se debe diligenciar el formato que se presenta al final de estas indicaciones.

Educación y Educadores se reserva el derecho de realizar modificaciones de forma a los artículos para adecuarlos al estilo de la revista.

Todos los artículos deben ser originales y no deben estar siendo considerados para su publicación en otra revista o libro.

Cada uno de los autores relacionados en un artículo publicado recibe un ejemplar de la revista.

 

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

El manejo de citas (dentro del texto) y las referencias bibliográficas deberán seguir el sistema de la American Psychological Association (APA), de la siguiente manera:

  • Artículos en revistas académicas

Apellido, letra inicial del nombre (año, fecha que aparece a la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la publicación, número de la primera página del artículo, número de última página del artículo.

Ejemplo

Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? An analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication,7, 517-540.

  • Artículos en revistas académicas en Internet

Apellidos, letra inicial del nombre (año de la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la revista, número de la primera página del artículo, número de la última página del artículo. Recuperado de: dirección URL

Si la cita acaba con una dirección de Internet, no se pone punto al final.

Ejemplo

López, J. R. (1997). Tecnologías de comunicación e identidad: interfaz, metáfora y virtualidad. Razón y Palabra [Revista electrónica], 2 (7). Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/ [Fecha de consulta: noviembre 28 de 2008].

  • Libros

Apellido, letra inicial del nombre (año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo

Codina, L. (1996). El Libro digital: una exploración sobre la información electrónica y el futuro de la edición. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Centro de Investigación de la Comunicación.

  • Libros de autores corporativos

Nombre de la institución u organismo. (año). Título (núm. ed.). Ciudad: Editorial.

Ejemplo

American Psychological Association. (1998). Publication Manual of the APA (4 ed.). Washington: APA.

  • Capítulos o partes de un libro

Apellido, letra inicial del nombre (año). Título del capítulo. En inicial del nombre y apellido del editor literario del libro (ed.), Título del libro (pp. número de la primera página del capítulo, número de última página del capítulo). Ciudad: Editorial.

Ejemplo

Kisch, H. (1986). De la industria textil en Silesia y Renania: un estudio comparativo de sus procesos de industrialización. En P. Kriedte (ed.), Industrialización antes de la industrialización(pp. 266-298). Barcelona: Crítica.

A pie de página deberán ir únicamente notas aclaratorias.

La bibliografía se presenta al final del artículo, en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor.

Los trabajos que van a ser sometidos a revisión deben ser remitidos a través del sistema de edición en línea OJS, para lo cual deben registrarse en la página web.

  • Presentación de la bibliografía

La bibliografía debe presentarse en orden alfabético, según el apellido del autor (o del primer autor, si la respectiva obra tiene más de uno), guardando la misma estructura y forma señalada en los anteriores puntos. Para los casos de referencia de capítulos de libros o artículos que forman parte de una obra colectiva y artículos de revista, se deben citar de forma completa las páginas de inicio y final del respectivo trabajo.

Es de suma importancia para la labor de edición e indexación suministrar la información completa de autores, títulos y editores, en todas las referencias bibliográficas, que irán al final del artículo, y deben citarse a pie de página en el texto, según el orden de aparición de las citas en el mismo. Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original el nombre del autor, el título del libro y la editorial. La posible bibliografía adicional no mencionada dentro del texto deberá presentarse siguiendo los mismos parámetros de las referencias, sin numeración y en orden alfabético, según el apellido del primer autor.

Es indispensable que las referencias estén completas; de lo contrario, el artículo no se someterá a evaluación por pares y será devuelto de inmediato al autor para que estas se completen. Incorrecciones o errores en las referencias bibliográficas pueden dar lugar a suspensión del proceso editorial del artículo.

Si tiene alguna duda, no dude en contactarse con nosotros haciendoclic acá


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.

  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word u Open office.

  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.

  4. Si estoy enviando un tipo documental que se revisa por pares, aseguro que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  5. Se aceptará y firmará laDeclaración de originalidad, que será enviada al correo electrónico: educadores@unisabana.edu.co.

  6. Incluyo las gráficas y tablas según las especificaciones de la revista en las instrucciones para autores.

  7. Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana y, en consecuencia, sólo se podrá acceder a ella para lectura o impresión, como copia personal, y sin ánimo de lucro. Cualquier otra forma de utilización como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución, con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los artículos que contiene esta revista representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Universidad de La Sabana.

La revista Educación & Educadores no realiza cobro alguno a los autores por el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica sin fines de lucro.

 


 

Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co