Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6

Palabras clave:

Educación ciudadana, educación para la paz, educación para los derechos humanos, imaginarios sociales, pedagogía escolar, educación política, investigación sobre la paz, cultura de paz

Resumen

Peace Education: Theoretical Approach from Peace Imaginaries

Educação para a paz: aproximação teórica a partir dos imaginários de paz

El artículo presenta un estudio documental a cerca de los elementos teóricos que fundamentan epistemológicamente un proyecto de investigación sobre educación para la paz. Aborda en tres temas centrales: análisis de la teoría de la paz y el conflicto; comprensión de los imaginarios sociales en el contexto de la paz; aprehensión conceptual de la educación para la paz mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como conclusiones, se plantea que la comprensión de los imaginarios sociales de paz es fundamental para generar propuestas pedagógicas adecuadas a las necesidades de los estudiantes. Estas propuestas se deben soportar en una teoría sistemática de la paz, que incorpore elementos de la paz estructural, imperfecta y neutra.

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Álvarez-Maestre, A. J. y Pérez-Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores 22(2), 277-296. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6

Recibido: 06/01/2019

Aceptado: 18/06/2019

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Biografía del autor/a

Annie Julieth Alvarez Maestre, Universidad Simón Bolívar

Doctorado en educación, magister en educación y desarrollo humano, psicóloga. Docente tiempo completo Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Carlos Alfredo Pérez Fuentes, Universidad Simón Bolívar

Abogado, Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Candidato a Magister en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, Universidad Externado de Colombia. Joven Investigador de COLCIENCIAS. Director general de la Fundación Fals Borda, Centro de Investigación y Consultoría Integral. Contacto

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Publicado

2019-07-25

Cómo citar

Alvarez Maestre, A. J., & Pérez Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación Y Educadores, 22(2). https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6

Número

Sección

Teoría de la educación