Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz

Annie Julieth Alvarez Maestre, Carlos Alfredo Pérez Fuentes

Resumen


Peace Education: Theoretical Approach from Peace Imaginaries

Educação para a paz: aproximação teórica a partir dos imaginários de paz

El artículo presenta un estudio documental a cerca de los elementos teóricos que fundamentan epistemológicamente un proyecto de investigación sobre educación para la paz. Aborda en tres temas centrales: análisis de la teoría de la paz y el conflicto; comprensión de los imaginarios sociales en el contexto de la paz; aprehensión conceptual de la educación para la paz mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como conclusiones, se plantea que la comprensión de los imaginarios sociales de paz es fundamental para generar propuestas pedagógicas adecuadas a las necesidades de los estudiantes. Estas propuestas se deben soportar en una teoría sistemática de la paz, que incorpore elementos de la paz estructural, imperfecta y neutra.

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Recibido: 06/01/2019

Aceptado: 18/06/2019


Palabras clave


Educación ciudadana; educación para la paz; educación para los derechos humanos; imaginarios sociales; pedagogía escolar; educación política; investigación sobre la paz; cultura de paz

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