El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos

Autores/as

  • Yolima Ivonne Beltrán-Villamizar Autor/a Universidad Industrial de Santander
  • Yexica Lizeth Martínez-Fuentes Autor/a Universidad Industrial de Santander
  • Ángela Sofía Vargas-Beltrán Autor/a Grupo de Investigaciones Educativas

Palabras clave:

Derecho a la educación, educación integradora, educación especial, política educacional

Resumen

Este trabajo busca analizar los avances y retos en materia de educación inclusiva en Colombia, a través de un análisis comparativo entre las políticas y estrategias desarrolladas en nuestro país y las medidas adoptadas por España en este mismo sentido. Para este análisis, se definieron nueve categorías a partir de los elementos clave identificados en los acuerdos internacionales precedidos por la Unesco: 1) enfoque de educación inclusiva, 2) grupos de atención prioritaria, 3) responsables y recursos, 4) estrategias de enseñanza y aprendizaje, 5) diseño curricular, 6) niveles educativos, 7) formación docente, 8) participación de la comunidad y 9) evaluación y se- guimiento. Las fuentes de información corresponden a documentos oficiales de los organismos que en cada país orientan el servicio educativo, así como la legislación nacional vigente.

Como resultado de este análisis, se encontró que, en materia legislativa y reconocimiento del principio de inclusión, las dos naciones de estudio no están distantes, lo que muestra la adaptación de la política educativa colombiana a los lineamientos internacionales; sin embargo, se evidencia que la puesta en práctica de dichas orientaciones todavía dista de ser inclusiva.

 

DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yexica Lizeth Martínez-Fuentes, Universidad Industrial de Santander

Economista de la Universidad Industrial de Santander, Investigadora en el Grupo de Investigaciones Educativas Atenea de la UIS

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, Ángela S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación Y Educadores, 18(1), 62–75. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4223

Número

Sección

Pedagogía social