Responsabilidad social en la relación universidad-empresa-Estado

Autores/as

  • Rosario Isabel Hernández-Arteaga Autor/a Univesidad Cooperativa de colombia sede Pasto.
  • Juan Carlos Alvarado-Pérez Autor/a Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.
  • José Alberto Luna Autor/a Universidad Mariana

Palabras clave:

Desarrollo regional, innovación, investigación, responsabilidad social, universidad

Resumen

Este artículo de revisión es el resultado de investigación sobre la responsabilidad social (RS), particularmente la que debe cumplir la universidad del siglo XXI. Evidencia la importancia de la relación universidad-empresa-Estado como estrategia para propiciar el desarrollo de investigación e innovación, mediante la interrelación de los sectores educativo, empresarial y gubernamental, a partir de la cual se propende por la generación de capacidad competitiva para el avance de la ciencia, la tecnología y los procesos productivos, encaminados a incrementar la productividad para impactar el avance de la sociedad. Se estructura en cinco partes: en la primera se conceptualiza sobre la responsabilidad social como elemento fundamental en la relación empresa-sociedad; en la segunda se presenta la responsabilidad de la universidad frente a la sociedad, y se puntualiza que, además de formar profesionales, tiene la misión de crear y recrear conocimiento pertinente para la región; en la tercera se analiza la responsabilidad de la empresa, como organización que asume procesos de innovación y competitividad desde la relación con la academia; en la cuarta se identifica la responsabilidad de la universidad frente a procesos de cambio en relación con el sector productivo; y en quinto lugar se describe el establecimiento de las relaciones universidad-empresa-Estado como estrategia para instaurar escenarios de confianza entre los tres sectores.

El estudio concluye que la responsabilidad social de la universidad en el siglo XXI se asume desde la pertinencia de sus funciones sustantivas con el contexto social; por consiguiente, debe integrarse a los ámbitos económico, político, social, cultural y ambiental, participando significativa en el desarrollo de la región y el país.

 

DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Isabel Hernández-Arteaga, Univesidad Cooperativa de colombia sede Pasto.

Doctora en ciencias de la educación.

Docente Investigadora Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.

Juan Carlos Alvarado-Pérez, Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.

Ingeniero de Sistemas

Master of Science en Sistemas Inteligentes

José Alberto Luna, Universidad Mariana

Magister en Neuropsicología Clínica

Especialista en manejo de Pruebas Neuropsicológicas

Psicólogo

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Hernández-Arteaga, R. I., Alvarado-Pérez, J. C., & Luna, J. A. (2015). Responsabilidad social en la relación universidad-empresa-Estado. Educación Y Educadores, 18(1), 95–110. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4424

Número

Sección

Pedagogía universitaria