¿Vamos hacia una Colombia Bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés

Autores/as

  • Susana Mejía Mejía Autor/a Universidad EAFIT

Palabras clave:

Evaluación de políticas educativas, Colombia bilingüe, enseñanza del inglés, rendimiento escolar, evaluación educación media (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El trabajo busca explicar los factores que determinan la brecha existente en el nivel de inglés entre los colegios del sector público y los del sector privado, y determinar si esta diferencia se ha reducido en el tiempo con la implementación de políticas públicas orientadas a la generalización del bilingüismo en el país. Para esto, se analizaron los resultados en idiomas de las pruebas Saber 11 en los años 2008 y 2013. Se establece una función de producción educativa que involucra factores familiares, personales y escolares, y una aproximación al componente no observable de la habilidad. La diferencia de rendimiento se ha mantenido constante, aunque con una ligera disminución; sin embargo, se encuentra que la parte no explicada, que puede atribuirse al componente motivacional de los estudiantes, se ha reducido considerablemente, lo que indica que las políticas públicas están sirviendo para que los estudiantes se interesen en el aprendizaje de una lengua extranjera.

DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.3

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Mejía Mejía, S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia Bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educación Y Educadores, 19(2), 223–237. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4458

Número

Sección

Pedagogía social