La escritura académica como proceso epistémico en la enseñanza del derecho penal

Caviedes Estanislao Escalante-Barreto

Resumen


La superación de concepciones pedagógicas basadas en modelos conductistas y la implementación de otras formas metodológicas pueden llevar al “aprendizaje crítico natural”. Este es un escenario propicio para generar nuevas formas de construir conocimiento, considerando a los partícipes del acto educativo como sujetos de interacción pedagógica. Este contexto permite identifi car la escritura y la alfabetización académica como procesos epistemológicos de construcción y transformación del conocimiento penal. Por lo que se plantea como reto la necesidad de reconocer que la escritura es un proceso que se construye de manera permanente por comunidades académicas y no por individuos aislados. Este proceso se caracteriza por permitir la construcción de conocimiento nuevo, refl exivo y analítico en el aprendizaje/enseñanza, el cual debe ser reconocido como parte del proceso pedagógico y de reflexiónsobre el acto educativo para transformar la enseñanza del derecho penal.

DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.3


Palabras clave


Pedagogía universitaria; escritura académica; enseñanza universitaria; derecho penal; pensamiento crítico

Texto completo:

PDF HTML




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co