Reflexiones sobre la deserción y la mortalidad estudiantil en las universidades colombiana : Un debate necesario

Autores/as

  • Luis Hernando Ramírez Autor/a

Palabras clave:

deserción estudiantil, mortalidad estudiantil, fracaso estudiantil, desadaptación a la vida universitaria, excelencia académica, promoción académica.

Resumen

El ensayo plantea que son cuatro los escenarios desde los cuales hay que analizar el problema de la deserción y de la mortalidad estudiantil en las universidades, dada la complejidad de los factores asociados con ellas: (1) la educación impartida por las instituciones de educación básica y media, (2) el entorno social y familiar, (3) la persona del estudiante y (4) las universidades.

A su vez, cada uno de estos escenarios es tratado a la luz de situaciones y reflexiones que ilustran los puntos de vista del autor, buscando llamar la atención acerca de la necesidad de abocar dicha problemática de una manera radicalmente diferente a la adoptada por las universidades en forma tradicional, es decir: ignorando sus causas y consecuencias, restándole importancia o reconociendo que es necesario hacer algo, pero sin que se lleguen a producir cambios signi nativos en sus políticas y prácticas institucionales y educativas, a pesar de que en algunas instituciones se vienen haciendo estudios serios acerca de la deserción y la mortalidad en ellas, lo que las Iza llevado a empezar acciones concretas para abocar el problema.

El ensayo termina proponiendo una serie de acciones, a manera de un abanico de opciones, que permitirían soluciones integrales a los problemas asociados con la pérdida de estudiantes en las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Hernando Ramírez

Profesor e Investigador, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de la Sabana. Licenciado en Educación, Universidad del Valle, Cali (Colombia). Master en Administración Educativa (M. Ed. ), Especialista en Educación (Ed. S. ) y Doctor en Administración y Liderazgo Educativo, Georgia State University (Atlanta, Estados Unidos).

Descargas

Publicado

2009-08-02

Cómo citar

Hernando Ramírez, L. (2009). Reflexiones sobre la deserción y la mortalidad estudiantil en las universidades colombiana : Un debate necesario. Educación Y Educadores, 5, 21–38. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509

Número

Sección

Artículos