El arte y la educación superior

Autores/as

  • José Mario Fandiño Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

El artículo hace una defensa sobre la necesidad estético-cultural que tienen los profesionales, que son quienes alimentan el pensamiento con la investigación y la vida intelectual de las naciones, especialmente del denominado tercer mundo, con una reflexión de cómo en las universidades, de las cuales son egresados, se debe realizar una integración curricular con la formación artística, que conlleve, en dichos profesionales y durante el período de formación académica, el desarrollo de la sensibilidad para la recuperación y la admiración por la estética. Busca rescatar la admiración en el profesional, como persona humana, de los principios de unidad, orden y armonía propuestos por la naturaleza creada, como invitación para que el hombre continúe su planificación y diseño. Busca, igualmente, colaborar en el desarrollo de valores superiores, como son la belleza, la solidaridad, la convivencia, la justicia y la paz, propios de la persona humana.

Critica la posición de aquellas universidades que forman a los profesionales en los países tercermundistas, y que ceden, con cierta facilidad, a las presiones de las políticas económicas internacionales y a los avances de la tecnología, que procuran la exclusión de la formación artístico-humanística; esto da como resultado un ambiente de pragmatismo académico, alejado de la persona y su dimensión trascendente, sus raíces culturales y la identidad nacional.

Se concluye haciendo un llamado a las universidades, en especial las del tercer mundo, para que comprendan el sentido que tiene el arte en el ámbito académico y cultural, destacando lo dicho por su Santidad Juan Pablo II en la Carta a los Artistas, acerca de su papel en la cultura y las sociedades de sus respectivos países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Mario Fandiño, Universidad de La Sabana

Maestro en Pintura, Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de especialización en Grabado Moderno, en el Atelier S. W. Hayter, París, y de Escultura, en la Universidad de París. Docente del área de Arte y Pedagogía del Arte, Universidad de La Sabana.
E-mail: jose. fandino@unisabana. edu. co

Descargas

Cómo citar

Fandiño, J. M. (2009). El arte y la educación superior. Educación Y Educadores, 7, 229–235. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/559

Número

Sección

Notas