Aplicación de un modelo de análisis de textos narrativos

Patricia Nigro

Resumen


El artículo presenta un análisis comparativo entre textos orales de una hablante preadolescente (de 12 años) y de una niña (de 9 años) para observar las diferencias en el uso de las estrategias discursivas en cada etapa madurativa. El corpus estudiado está formado por cuatro testimonios o textos orales, dos de cada hablante. Los primeros parten del relato oral de un texto narrativo literario, Hombre de nieve, de la escritora argentina Elsa Bornemann, y los otros dos son narraciones orales espontáneas a partir de la consigna “narrar el día más feliz de su vida”. El fin es constatar la fuerza de lo afectivo en estos relatos y contrastarlos con los textos basados en el relato referido.

El método de análisis empleado es el de Labov (1972), que consiste, básicamente, en establecer, mediante tablas, comparaciones de distintos aspectos de las narraciones orales. Este trabajo parte de un marco teórico que fue la base del análisis del corpus e incluye los textos trabajados, su análisis, las conclusiones y la bibliografía consultada.


Palabras clave


oralidad, narración, discurso referido, coherencia, cohesión.

Texto completo:

PDF




Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co