La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno

Autores/as

  • Karin Alejandra Roa Tampe Autor/a Universidad de los Andes

Palabras clave:

Política educacional, evaluación de profesores, desarrollo profesional docente, evaluación de desempeño profesional, Chile

Resumen

El análisis de las políticas públicas que enmarcan el quehacer docente ha sido visto, desde sus inicios, en Chile, como un esfuerzo orientado a la promoción de unas competencias para la enseñanza que permita aprendizajes efectivos en los estudiantes. Sin embargo, estas políticas han tenido efectos subestimados en el desarrollo profesional las trayectorias laborales y la identidad ocupacional de los docentes, que sin duda impactan la enseñanza. El artículo analiza el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (SEDPD), vigente en Chile desde el año 2003, entendido como una herramienta de política que busca principalmente el fortalecimiento de la profesión. Es una investigación cualitativa, de tipo documental y de alcance descriptivo. Las principales conclusiones son que tanto la ejecución del sistema como el efecto en las percepciones en los docentes permiten considerar este sistema más bien como un escenario de mantención de competencias mínimas y escasas posibilidades de un desarrollo continuo.

doi: 10.5294/edu.2017.20.1.3

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Biografía del autor/a

Karin Alejandra Roa Tampe, Universidad de los Andes

Profesora investigadora, Facultad de Educación de la Universidad de los Andes

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Publicado

2017-02-14

Cómo citar

Roa Tampe, K. A. (2017). La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno. Educación Y Educadores, 20(1), 41–61. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6207

Número

Sección

Pedagogía universitaria