Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución

Manuel Guillermo Soler Contreras, Fidel Antonio Cárdenas Salgado, Fuensanta Hernández-Pina, Fuensanta Monroy Hernández

Resumen


En este artículo se documenta el origen y la evolución de la línea “Students Approach to Learning” (SAL). Se parte de la escuela de Gotemburgo, de donde se propagó esta tendencia de investigación hacia Edimburgo y Australia. Se resaltan los autores pioneros y sus correspondientes investigaciones, y se hace énfasis en las investigaciones pioneras que en nuestro idioma se gestaron en España. Este estudio configura unos sólidos antecedentes que han de servir de base para los investigadores que en Colombia y Latinoamérica deseen emular lo realizado en SAL, así como también desde las investigaciones pioneras que se gestaron desde España.

doi: 10.5294/edu.2017.20.1.4

 

Palabras clave


Enfoques de aprendizaje; enfoques de enseñanza; fenomenografía; teorías de enseñanza; investigación didáctica

Texto completo:

PDF HTML




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co