Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa

Autores/as

  • Florencia Teresita Daura Autor/a - Universidad Austral, Escuela de Educación

Palabras clave:

Psicología de la educación, pedagogía universitaria, enseñanza superior, orientación escolar, asesoría académica

Resumen

El presente estudio persigue una triple finalidad. Por un lado, evaluar la vinculación que existe entre la perspectiva temporal en la vida presente y la perspectiva futura trascendente en estudiantes de nivel superior, a partir de los resultados de la aplicación de dos cuestionarios diseñados por Zimbardo y Boyd. Por el otro, analizar la relación que estos factores temporales guardan con variables demográficas como la edad y el sexo, la pertenencia institucional y la práctica de una religión. Finalmente, de acuerdo con la información obtenida, brindar aportes sobre la acción orientadora del asesor académico y su influencia en el desarrollo del proyecto vital del alumno. En un primer momento, se desglosa un marco teórico sobre el constructo de la perspectiva temporal y sobre la acción orientadora del tutor; en segundo lugar, se describen y analizan los datos obtenidos en una muestra de 351 estudiantes argentinos pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior; finalmente, se presen- tan algunas orientaciones pedagógicas que pueden llevarse a cabo en el espacio de la tutoría académica. Los datos recogidos muestran que existe una fuerte correlación entre los factores temporales y la manera de enfrentar el tiempo presente; en efecto, esta vinculación se produce entre los factores Pasado Negativo, el Presente Hedonista y Presente Fatalista, por un lado; y entre los factores Futuro, Futuro Trascendente y Presente Positivo. entre el presente positivo, el Futuro y el Futuro. Del mismo modo, se encontraron diferencias al vincular las dimensiones temporales con aspectos demográficos, principalmente con la institución de pertenencia y el sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Teresita Daura, - Universidad Austral, Escuela de Educación

Formación Académica:

- Doctoranda en Ciencias de la Educación -Universidad Nacional de Cuyo, Argentina-

- Magister en Dirección de Centros Educativos -Centro Universitario Villanueva, España-

- Lic. en Psicopedagogía -Universidad del Salvador, Argentina-.

Ocupación actual:

- Becaria postdoctoral del CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad Austral.

- Docente, Escuela de Educación, Universidad Austral.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Daura, F. T. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. Educación Y Educadores, 20(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6737

Número

Sección

Pedagogía universitaria