Papel del capital intelectual en la calidad de las Instituciones de Educación Superior en Colombia

Autores/as

  • Nancy Arrieta-Reales Autor/a
  • Gladys Gregoria Gaviria-García Autor/a Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
  • José Rafael Consuegra-Machado Autor/a Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Educación universitaria, control de calidad, gestión del conocimiento, calidad de la educación, Colombia

Resumen

Se presenta un análisis bibliográfico sobre el papel de la gestión del capital intelectual en la calidad de las Instituciones de Educación Superior colombianas (IES), realizado a partir de la revisión sistemática de artículos publicados en revistas indexadas en Scielo, Latindex, PubMed, Redalyc y Dialnet, entre 1996 a 2015 documentos de la UNESCO y libros editados en Argentina en 1997, Valencia España en 2009 y 2011, Bogotá en 1993 y en Estados Unidos en 1999. Fueron seleccionadas 45 referencias bibliográficas. El análisis histórico mostró que los modelos de capital intelectual existentes responden a las necesidades de las empresas de consumo y no a las de las IES. Otro resultado tiene que ver con los componentes que integran la calidad de la educación superior y cómo un gran número de ellos hacen referencia a la gestión del capital intelectual, entre los cuales se encuentran el fortalecimiento de procesos de investigación e innovación en las IES. Por lo tanto, se hace necesario contar con un nuevo sistema de gestión del capital intelectual que pudiese responder a las funciones sustantivas de las IES con suficiente amplitud como lo exige la naturaleza del manejo del conocimiento y de esa manera fortalecer sus procesos de calidad para un mayor reconocimiento y posicionamiento en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Gregoria Gaviria-García, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla

Gladys Gregoria Gaviria García, Enfermera, Magister en Educación y Especialista en Gerencia en Salud y Seguridad Social. Coordinadora  de Extensión e investigadora del grupo Investigación de Cuidado de Enfermería y grupo de Nefrología; docente de investigación en pregrado de Enfermería; asesora de proyectos de investigación de pregrado de Enfermería y posgrados de diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar. Investigadora Asociada (Colciencias). Ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

José Rafael Consuegra-Machado, Universidad Simón Bolívar

José Rafael Consuegra Machado, Médico Magister en Educación, Especialista en Gerencia en Salud y Seguridad Social. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Líder del grupo de investigación de Innovación y Biotecnología en Salud escalafonado en C por Colciencias, de la Universidad Simón Bolívar. Par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Arrieta-Reales, N., Gaviria-García, G. G., & Consuegra-Machado, J. R. (2017). Papel del capital intelectual en la calidad de las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Educación Y Educadores, 20(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6823

Número

Sección

Pedagogía universitaria