La enseñanza en vilo de las emociones: una perspectiva emocional de la educación

Autores/as

  • John Fredy Henao-Arias Autor/a Universidad Católica de Manizales
  • José Hoover Vanegas-García Autor/a Universidad Autónoma de Manizales Universidad Católica de Manizales
  • Andrés Elías Marín-Rodríguez Autor/a Universidad Católica de Manizales

Palabras clave:

Emociones, educación, enseñanza, estados de ánimo, interacciones

Resumen

El artículo tiene como objetivo principal la revisión de artículos de revistas indexadas, tesis, libros y capítulos de libros que han tratado la cuestión de las emociones, pero más específicamente el tema de las emociones en la enseñanza. Teniendo en cuenta las investigaciones más importantes que se han realizado a nivel mundial desde 1993 hasta el 2016. Se presenta una aproximación al término “emoción”, desde referentes teóricos contemporáneos y desde diferentes campos de conocimiento, como la neurociencia, la psicología, la sociología y la filosofía; luego se examina el trabajo emocional y la geografía emocional de la enseñanza. La conclusión resalta que las emociones juegan un papel primordial en el proceso de enseñanza, pues la disposición del maestro para enseñar depende de ellas; además, son mediadores en la toma de decisiones de los maestros en los actos pedagógicos. Este trabajo pertenece al proyecto de investigación “La ira, la alegría y la tristeza de los profesores: una mirada desde la enseñanza”, en el marco de la maestría de la Maestría de Educación, de la Universidad Católica de Manizales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Fredy Henao-Arias, Universidad Católica de Manizales

Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas. Candidato a Magíster en Educación de la Universidad Católica de Manizales.

José Hoover Vanegas-García, Universidad Autónoma de Manizales Universidad Católica de Manizales

Ph.D en Filosofía, Coordinador de la línea de educación y subjetividad del Doctorado y de la maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Coordinador de la línea de investigación desarrollo de la conciencia del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad autónoma de Manizales.

Andrés Elías Marín-Rodríguez, Universidad Católica de Manizales

Licenciado En Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Candidato a Magíster  en Educación de la Universidad Católica de Manizales

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Henao-Arias, J. F., Vanegas-García, J. H., & Marín-Rodríguez, A. E. (2017). La enseñanza en vilo de las emociones: una perspectiva emocional de la educación. Educación Y Educadores, 20(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7043

Número

Sección

Teoría de la educación