Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios

Autores/as

  • Napoleón Murcia-Peña, Juan Luís Pintos De Cea Naharro, Hector Fabios Ospina-Serna Autor/a

Palabras clave:

investigación social, relación profesor-alumno, interacción social, Colombia, práctica pedagógica (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido.


Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginarias
sociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Napoleón Murcia-Peña, Juan Luís Pintos De Cea Naharro, Hector Fabios Ospina-Serna

Napoleón Murcia-Peña, Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Profesor Titular. Departamento de Estudios Educativos. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. apunapo@hotmail.com

Juan Luís Pintos De Cea Naharro, Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Profesor Titular, Facultad de Ciencias Políticas y Scoiales. Universidad de SAntiago de Compostela. Santigago de Compostela, España- jlpintos@mundo-r.com

 

Hector Fabios Ospina-Serna, Doctor en Educación. NOVA University, Fort Lauderdale. Estados Unidos de América. Profesor, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. ospinalva@epm.net.co

 

Descargas

Cómo citar

Juan Luís Pintos De Cea Naharro, Hector Fabios Ospina-Serna, N. M.-P. (2009). Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. Educación Y Educadores, 12(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/759

Número

Sección

Pedagogía universitaria