Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología

Andrés Felipe Rojas Zapata, José Alberto Luna Hernández, Isabel Hernández Arteaga

Resumen


Cross-sectional Teaching Skills for the Work of Undergraduate Professors in Psychology Programs

Competências docentes transversais para o trabalho de professores de graduação em Psicologia

El presente producto de investigación busca determinar cuáles son las competencias docentes transversales necesarias para el quehacer de los profesores de programas de pregrado en Psicología, con una metodología orientada por el paradigma cualitativo, el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico. Se recogió información en el trabajo de campo mediante la técnica de entrevista no estructurada, aplicada a docentes universitarios adscritos a programas de pregrado de Psicología. Los datos de categorías se sistematizaron en matrices que se construyeron teniendo como base los pilares de la educación propuestos por Delors. La discusión se estructuró a partir de la técnica de la triangulación de resultados, la teoría revisada sobre el tema objeto de estudio y el punto de vista del investigador, lo que permitió desarrollar conceptualmente once competencias docentes transversales. Como conclusión, queda que las competencias docentes transversales resultado de esta investigación responden a las múltiples dimensiones en que se desenvuelve y desarrolla el ser humano y a las necesidades y demandas de la educación superior del mundo del siglo XXI.

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Rojas-Zapata, A. F., Luna-Hernández, J. A. y Hernández-Arteaga, I. (2018). Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología. Educación y Educadores 21(3), 461-481. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.5

Recibido: 28/11/2017

Aceptado: 07/08/2018


Palabras clave


Competencias; competencias del docente, competencias del docente transversales; docente universitario; profesor de universidad; profesor de enseñanza superior; formación profesional

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