Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2

Palabras clave:

Colombia, conflicto armado, educación de la primera infancia, educación rural, guerra, población rural

Resumen

Ludomática in Learning Environments: Rural Education in the Colombian Post-conflict

Ludomática em ambientes de aprendizagem: educação rural no pós-conflito colombiano

El artículo propone una estrategia pedagógica para el fomento de la educación mediática, desde la lúdica y la mediación de tecnologías, para la resignificación del conflicto armado colombiano, vinculando a la comunidad educativa. El proceso pedagógico se desarrolló en el marco metodológico de la acción participativa, en dos instituciones educativas públicas con sus extensiones rurales de la región del Gualiva en Nimaima, Cundinamarca (Colombia). La intervención se realizó durante dos años, empezando por caracterizar recursos físicos y conocimientos tecnológicos de la comunidad, como base para formular la estrategia pedagógica en competencias mediáticas. Asímismo, se desarrolló y validó un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y un aplicativo móvil (APP). Se identificó que la implementación de estrategias educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta a la disminución de las brechas digitales, mejora procesos comunicativos y permite la reconfiguración de las dinámicas del territorio.

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Bautista, D. A., García, Z. P., Casas, E., Gómez, J. y Gutiérrez, B. A. (2019). Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano. Educación y Educadores, 22(3), 359-376. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2

Recibido: 02/04/2019

Aprobado: 12/11/2019

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Biografía del autor/a

Diego Armando Bautista Díaz, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente Investigador Corporación Universitaria Minuto de Dios- Universidad Autonoma de Colombia- Secretaria de Educación de Bogotá.

Citas

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Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Bautista Díaz, D. A., García Gutiérrez, Z. del P., Casas Casallas, E., Gómez Amaya, J., & Gutiérrez Castro, B. A. (2019). Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano. Educación Y Educadores, 22(3), 359–376. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2

Número

Sección

Pedagogía social