Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5

Palabras clave:

Educación ambiental, educación ambiental en la primera infancia, lúdica pedagógica, desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas educativas, habilidad, cognición, juego.

Resumen

Playful Environmental Education to Sharpen Cognitive Skills in School Children

Educação ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas em crianças escolarizadas

El propósito de esta investigación fue determinar la importancia de la educación ambiental lúdica para el fomento de habilidades cognitivas en niños de 4 a 6 años. La investigación se desarrolló con la estrategia metodológica de la investigación-acción, y enfoque cualitativo. Se revisaron prácticas docentes, se implementaron actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, se analizaron sus efectos, se rediseñaron procesos de la educación ambiental en la primera infancia y se propusieron orientaciones para docentes de educación inicial. El trabajo realizado permitió comprobar que es posible fomentar el desarrollo de estas habilidades cognitivas en los niños escolarizados, utilizando la lúdica como herramienta didáctica y aprovechando el ambiente como el espacio pedagógico.

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Acuña, M. P. & Quiñones, Y. (2020). Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. Educación y Educadores, 23(3), 444-468. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5

Recibido: 21/06/2019

Aceptado: 26/08/2020

Publicado: 05/11/2020

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Biografía del autor/a

María Piedad Acuña Agudelo, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Docente Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Programa Licenciatuta en Educacipon Infantil. Grupo Educación y Lenguaje. Línea Prácticas Pedagógicas. Diicente investigadora Asociada

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Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Acuña Agudelo, M. P., & Quiñones Tello, Y. del C. (2020). Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. Educación Y Educadores, 23(3), 444–468. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5

Número

Sección

Educación escolar