El diseño de ambientes Blended-Learning, retos y oportunidades
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6Palabras clave:
Ambientes de aprendizaje, Aprendizaje en línea, b-Learning, diseño instruccional, TIC en la educaciónResumen
En la era de la información y el conocimiento, resulta innegable la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los escenarios educativos. Los entornos de aprendizaje mixto o Blended-Learning ofrecen al profesor una amplia gama de mediaciones para el aprendizaje; sin embargo, se requiere avanzar en la construcción de criterios didácticos y tecnológicos para su diseño. Basados en el método de revisión sistemática de la literatura (RSL), este estudio documental analiza un grupo de 43 investigaciones sobre la modalidad b-Learning en el ámbito educativo, las cuales revelan sus alcances y retos. Los hallazgos muestran que los aspectos más relevantes para incursionar en el diseño didáctico de experiencias b-Learning son la evaluación, el trabajo colaborativo y las mediaciones tecnológicas.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Quitián-Bernal, S. P. y González-Martínez, J. (2020). El diseño de ambientes blended-learning: retos y oportunidades. Estado de la cuestión. Educación y Educadores, 23(4). 659-682. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6
Descargas
Citas
Al-Samarraie, H. y Saeed, N. (2018). Computers & Education. A systematic review of cloud computing tools for collaborative learning: Opportunities and challenges to the blended-learning environment. Computers & Education, 124, 77-91. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.016
Basogain, X., Angel, M., Carlos, J. y Javier, M. (2018). Computers in human behavior computational thinking in pre-university blended learning classrooms. Computational Thinking in Pre-University Blended Learning Classrooms, 80, 412-419. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.058
Barberá, E. y Badia, A. (2004). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie3692769
Bartolomé, A. P. (2008). Joint learning in higher education environments. RIED. Latinoamerican Magazine of Higher Distant Education, 11(1), 15-51.
Boelens, R., Wever, B. de y Voet, M. (2017). Four key challenges to the design of blended learning: A systematic literature review. Educational Research Review, 22, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.06.001
Burton, W., Civitano, A. y Steiner-Grossman, P. (2012). Online versus paper evaluations: differences in both quantitative and qualitative data. Journal of Computing in Higher Education, 24(1), 58-69. https://doi.org/10.1007/s12528-012-9053-3
Carrascal, S. y García Rodríguez, Y. (2017). The influence of teacher training for the attention of students with intellectual disabilities in the transitional period to adulthood. Universal Journal of Educational Research, 5(11), 1863-1868. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.051102
Carranza A., M. D. R. y Caldera M., J. F. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 73-88. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.005
Castillo, M., Leon, N. y Heredia, Y. (2017). Collaborative work competency in online postgraduate students and its prevalence. Turkish Online Journal of Distance Education, 18(3), 168-179. https://doi.org/10.17718/tojde.328949
Christensen, C. M., Horn, M. B. y Staker, H. (2013). Is K-12 blended learning disruptive? An introduction of the theory of hybrids. Clayton Christensen Institute. https://www.christenseninstitute.org/wp-content/uploads/2013/05/Is-K-12-Blended-Learning-Disruptive.pdf
Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. En R. Keith Sawyer (Ed.), The Cambridge hand-book of the learning sciences (pp. 135-152). Cambridge University Press.
Da Silva, K. K. A. y Behar, P. A. (2017). Digital competence model of distance learning students. En International Association for Development of the Information Society (IADIS), International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (pp. 109-116), Algarve, Portugal, 18-20 de octubre. https://eric.ed.gov/?id=ED579459
Elia, G. y Secundo, G., Assaf, W. F. y Fayyoumi, A. (2014). Web 2.0 blended learning to introduce e-Business contents in engineering education: A pilot case study in Jordan. International Journal of Engineering Education, 30(3), 543-559. http://www.research.lancs.ac.uk/portal/en/publications/web-20-blended-learning-to-introduce-ebusiness-contents-in-engineering-education(b7068866-cdfa-4e7d-9918-d4b115b3bb83).html
Jan, J. C., Chen, C. M. y Huang, P. H. (2016). Enhancement of digital reading performance by using a novel web-based collaborative reading annotation system with two quality annotation filtering mechanisms. International Journal of Human-Computer Studies, 86, 81-93. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2015.09.006
Farías, G. y Ramírez, M. (2010). Desarrollo de cualidades reflexivas de profesores en formación inicial a través de portafolios electrónicos, 15(44), 141-162. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a8.pdf
Ferreres, C. (2011). La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de la Educación Física de Secundaria: análisis sobre el uso, nivel de conocimientos y actitudes hacia las TIC y de sus posibles aplicaciones educativas. [Tesis doctoral] Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira I Virgili, Tarragona, España.
Garrison, D. y Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The Internet and Higher Education, 7, 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001
Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). E-learning en el S. XXI. Investigación y práctica. Trad. Alicia Fuentes. Octaedro.
González, H. y Ospina, H. (2013). El saber pedagógico de los docentes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 39 (mayo-agosto), 95-109.
Graham, C. R. (2006). Blended learning systems: Definition, current trends, and future directions. En C. J. Bonk y C. R. Graham (Eds.), The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs (pp. 3-21). Pfeiffer.
Hamdan, N. A., Mohamad, M. y Shaharuddin, S. (2017). Hypermedia reading materials: Undergraduate perceptions and features affecting their reading comprehension. Electronic Journal of E-Learning, 15(2), 116-125. https://www.researchgate.net/publication/317214248_Hypermedia_reading_materials_Undergraduate_perceptions_and_features_affecting_their_reading_comprehension
Hilliard, A. T. (2015). Global blended learning practices for teaching and learning, leadership and and professional development. Journal of International Education Research, 11(3), 179-188. https://doi.org/10.19030/jier.v11i3.9369
Hugo, D., Olavegogeasoechea, M., Salica, M., Orlandini, L. y Ávila, S. (2014). Investigar e innovar la formación CTS inicial de profesores de ciencias aplicando una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre las decisiones tecnológicas. Uni-Pluri/Versidad, 14(2). https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/20058
Jaramillo U., J. (2002). Historia de la pedagogía como historia de la cultura (4. ed.). Alfa Omega.
Kaman, S. y Ertem, I. S. (2018). The effect of digital texts on primary students’ comprehension, fluency, and attitude. Eurasian Journal of Educational Research, 18(76), 147-164. https://www.researchgate.net/publication/326983335_The_effect_of_digital_texts_on_primary_students’_comprehension_fluency_and_attitude
Kitsantas, A. (2013). Fostering college students’ self-regulated learning with learning technologies. Hellenic Journal of Psychology, 10, 235-252. https://www.researchgate.net/publication/281888917_Fostering_college_students’_selfregulated_learning_with_learning_technologies
Lin, J., Lai, Y., Lai, Y. y Chang, L. (2016). Fostering self-regulated learning in a blended environment using group awareness and peer assistance as external scaffolds. Journal of Computer Assisted Learning, 32, 77-93. https://doi.org/10.1111/jcal.12120
Marques, A., Rodrigues, E., & Fortes, R. (2017). Building a Virtual Learning Environment to Foster Blended Learning Experiences in an Institute of Application in Brazil. Open Praxis, 9(1), 109-120. https://doi.org/10.5944/openpraxis.9.1.455
McIntyre, S., Mirriahi, N. y Watson, K. (2014). Why is online teaching important? Learning to teach online course material. University of New South Wales.
McLoughlin, C. y Lee, M. J. (2010). Personalised and self-regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology, 26, 28-43. https://doi.org/10.14742/ajet.1100
Monteıro, H. y Loureıro, M. J. (2009). Práticas de utilização de computadores portáteis em contexto educativo: que impactos? Educação, Formação & Tecnologias, 2(1), 30-43. https://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/64
Montera-Gutiérrez, F. (2006). Faculty best practices using blended learning in e-learning and face-to-face instruction. International Journal on E-Learning, 5(3), 313-337. https://core.ac.uk/download/pdf/71081266.pdf
Okoli, C. y Schabram, K. (2010). Working papers on information systems. A guide to conducting a systematic literature review of information systems research. Sprouts, 10(26), 10-26. https://doi.org/10.2139/ssrn.1954824
Ozdamar-Keskin, N., Ozata, F. Z., Banar, K. y Royle, K. (2015). Examining digital literacy competences and learning habits of open and distance learners. Contemporary Educational Technology, 6(1), 74-90. https://www.researchgate.net/publication/271908021_Examining_Digital_Literacy_Competences_and_Learning_Habits_of_Open_and_Distance_Learners_Contemporary_Educational_Technology
Paniagua, A., Luengo, R. y Casas, L. M. (2017). Blended learning en la formación permanente del profesorado. Aportaciones de asesores de formación sobre modalidades formativas. Revista de Educación a Distancia, 52(3), 1-15. https://doi.org/10.6018/red/52/3
Papanikolaou, K., Makri, K. y Roussos, P. (2017). Learning design as a vehicle for developing TPACK in blended teacher training on technology enhanced learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(34), 1-14. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0072-z
Pellas, N. y Boumpa, A. (2016). Blending the CoI model with Jigsaw technique for pre-service foreign language teachers’ continuing professional development using Open Sim and Sloodle. Education and Information Technologies, 22, 939-964. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9465-1
Pombo, L., Carlos, V. y Loureiro, M. J. (2016). Edulabs for the integration of technologies in basic education - Monitoring the AGIRE Project. International Journal of Research in Education and Science, 2(1), 16-29. https://doi.org/10.21890/ijres.56518
Prescott, J. E., Bundschuh, K., Kazakoff, E. R. y Macaruso, P. (2018). Elementary school-wide implementation of a blended learning program for reading intervention. The Journal of Educational Research, 111(4), 497-506. https://doi.org/10.1080/00220671.2017.1302914
Rau, P. L. P., Chen, S. H. y Chin, Y. T. (2004). Developing web annotation tools for learners and instructors. Interacting with Computers, 16(2), 163-181. https://doi.org/10.1016/j.intcom.2003.10.001
Reeves, T. C. (2006). Design research from the technology perspective. En Educational Design Research (pp. 86-109). Taylor & Francis.
Rinaudo, M. C. y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva promisoria en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia, 22 (mayo). https://revistas.um.es/red/article/view/111631
Salica, M., Ávila, S. y Orlandini, L. (2014). Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión. Revista de Enseñanza de la Física, 26 (extra), 275-282. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9763
Salinas M., M. E. (2012). Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica. Revista Educación Comunicación Tecnología, 6(12), 1-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3989786
Schechter, R., Macaruso, P., Kazakoff, E. R., Brooke, E. (2015). Exploration of a blended learning approach to reading instruction for low SES students in early elementary grades computers in the schools. Interdisciplinary Journal of Practice, Theory, and Applied Research, 32, 183-200. https://doi.org/10.1080/07380569.2015.1100652
Schechter, R. L., Kazakoff, E. R., Bundschuh, K., Prescott. E. y Macaruso, P. (2017). Exploring the impact of engaged teachers on implementation fidelity and reading skill gains in a blended learning reading program. Reading Psychology, 38(6), 553-579. https://doi.org/10.1080/02702711.2017.1306602
Simon, H. A. (1996). The sciences of the artificial. (3 ed.). MIT Press.
Singh, J. (2015). Learning analytics tools available in Moodle. http://www.moodleworld.com/learning-analytics-tools-available-in-moodlemoodleresearch-moodleworld/
Silva, J. y Gros, B. (2007). Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(1), 81-105. https://gredos.usal.es/handle/10366/56553
Soler Costa, R., Soler, J. R., Araya, I. (2017). Subjects in the blended learning model design. Theoretical-methodological elements. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 237, 771-777. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.120
Sosa D., M. J. y Valverde-Berrocoso, J. (2017). Educational macro-policies and Digital Education Project for integration of technologies from teachers’ perspective. Revista de Educación a Distancia, 53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6022815
Titova, S. (2017). The use of MOOC as a means of creating a collaborative learning environment in a blended CLIL course. EUROCALL, 306-311. https://doi.org/10.14705/ rpnet. 2017. eurocall2017.731
Valverde-Berrocoso, J. (2016). La investigación en tecnología educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 60-73. https://doi.org/10.6018/riite/2016/257931
Valverde-Berrococo, J. y Balladares B., J. (2017). Enfoque sociológico del uso del b-Learning en la educación digital del docente universitario. Sophia, 23, 123-140. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04
Vanslambrouck, S., Zhu, C., Lombaerts, K., Philipsen, B. y Tondeur, J. (2018). Students’ motivation and subjective task value of participating in online and blended learning environments. The Internet and Higher Education, 36 (septiembre), 33-40. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.002
Wang, Y., Han, X. y Yang, J. (2015). Revisiting the blended learning literature: Using a complex adaptive systems framework. Educational Technology & Society, 18(2), 380-393. https://www.researchgate.net/publication/282686856_Revisiting_the_Blended_Learning_Literature_Using_a_Complex_Adaptive_Systems_Framework
Wismath, S. L. y Orr, D. (2015). Collaborative learning in problem solving: A case study in metacognitive learning. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 6(3), 1-17. https://doi.org/10.5206/cjsotl-rcacea.2015.3.10
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Educadores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.