Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas

Autores/as

  • Olena Klimenko Autor/a Universidad Cooperativa de Colombia
  • José Luis Alvares Autor/a Universidad Cooperativa de Colombia

Palabras clave:

Proceso de aprendizaje, cognición, autoaprendizaje, método pedagógico, método de enseñanza (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el conocimiento. La explicitación y aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas permite a los estudiantes adquirir herramientas necesarias para el fomento del aprendizaje autónomo. El papel del profesor para apoyar este proceso es el de mediador y orientador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Ciencias Sociales Docente investigadora, Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.Directora del grupo de investigación “Educación y desarrollo”.
coldesa@hotmail.com

José Luis Alvares, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicólogo, Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia. Integrante del grupo de investigación “Educación y desarrollo”. jlap.cat@gmail.com

Descargas

Cómo citar

Klimenko, O., & Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación Y Educadores, 12(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483

Número

Sección

Investigación pedagógica