Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes

Autores/as

  • María Soledad Erazo-Jiménez Autor/a Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

Formación de docentes, método pedagógico, comportamiento de grupo, práctica reflexiva, investigación-acción. (Tesauro de la UNESCO).

Resumen

Este trabajo presenta los hallazgos teóricos y empíricos obtenidos de una investigación sobre los procesos de reflexión colectiva que se desarrollan en espacios cotidianos de reunión de profesores. Concebida la práctica reflexiva como una metacompetencia profesional que está en la base de la actualización, profundización y movilización de los conocimientos profesionales, y su desarrollo en contextos de interacción, como vía estratégica para el fortalecimiento de la calidad de la educación, se entiende como piedra angular del desarrollo profesional docente. A partir de su identificación y análisis, se presentan aquí aquellos conceptos que permiten caracterizar las prácticas de reflexión colectiva desde el punto de vista de su presencia y estructura, a fin de aportar pistas relevantes para su promoción y desarrollo en contextos de ejercicio profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Erazo-Jiménez, Universidad de Santiago de Chile

Investigadora, Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.
maria.erazo@usach.cl

Descargas

Cómo citar

Erazo-Jiménez, M. S. (2009). Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes. Educación Y Educadores, 12(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1485

Número

Sección

Investigación pedagógica