Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Lucía Herrera-Torres Autor/a Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada
  • Oswaldo Lorenzo-Quiles Autor/a Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada

Palabras clave:

estudiante universitario, proceso de aprendizaje, Espacio Europeo de Educación Superior, pedagogía universitaria, enseñanza universitaria (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio diseñado por Herrera y Gallardo (2006).

Los resultados indican, de forma general, que para que el alumnado universitario muestre la madurez académica suficiente para garantizar la necesaria autonomía en el estudio y el aprendizaje, es necesario analizar no solamente las estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos que este posee, sino también las estrategias y metodologías docentes que implementa el profesorado. Esta situación debería provocar una respuesta adecuada por parte de las autoridades universitarias, para mejorar la implicación efectiva tanto de los alumnos como del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Herrera-Torres, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada

Doctora en Psicología. Investigadora, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada, Melilla, España.
luciaht@ugr.es

Oswaldo Lorenzo-Quiles, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias. Investigador, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada, Melilla, España.
oswaldo@ugr.es

Descargas

Cómo citar

Herrera-Torres, L., & Lorenzo-Quiles, O. (2010). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación Y Educadores, 12(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532

Número

Sección

Pedagogía universitaria