Educación para la paz: una reflexión desde Tomás de Aquino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.1

Palabras clave:

Docente, Educación para la Paz, práctica pedagógica, santo Tomás de Aquino, teoría de la educación, virtudes éticas

Resumen

Este artículo trata el tema de la educación para la paz siguiendo algunas aportaciones teóricas de Tomás de Aquino en su Suma Teológica. Los objetivos son, por un lado, redefinir la paz desde una perspectiva filosófica y, por otro, elaborar una concepción tomista de la educación para la paz. El método empleado es de corte analítico-interpretativo consistente en revisar ordenadamente ciertos pasajes de la Suma Teológica integrándolos en una argumentación original. La virtud va a ser el término clave desde el cual articular las principales reflexiones de este escrito, pues establece un vínculo entre las nociones de paz y educación, al tiempo que posibilita una comprensión distinta de la educación para la paz. Ello se debe a que la paz, en el pensamiento de santo Tomás, se refiere a un orden entre las facultades humanas y las relaciones interpersonales, que existen solo con dependencia de la virtud. Igualmente, la definición de educación tiene una referencia directa a la virtud, en la que consiste la perfección humana a la que el hombre está destinado conforme a su naturaleza espiritual. Como conclusión, se afirma que la educación para la paz exige un enlace íntimo con la virtud, perspectiva que permite un rediseño teórico de la educación para la paz; en esta línea, de modo operativo, se propone la virtud ética de la humildad como vía de construcción de paz en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altrejos, F. (2005). El ethos docente: una propuesta deontológica. En F. Altrejos, J. Ibáñez-Martín, J. Jordán y G. Jover (eds.), Ética docente (pp. 89-118). Barcelona: Ariel.

Altrejos, F. (2011). Filosofía de la educación (3 ed.). Pamplona: Eunsa. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/usta/47101?page=26

Aristóteles (2014). Ética a Nicómaco (J. Pallí Bonet, trad.). Madrid: Gredos.

Ballesteros, J. (2009). Repensar la paz. Pamplona: Eunsa. Recuperado de:https://elibro.net/es/ereader/usta/55162?page=11

Bernal, A., González-Torres, M. y Concepción, N. (2015). La educación del carácter. Perspectivas internacionales. Participación Educativa, 4(6), 35-45.

Caponnetto, M. (2004). Una reflexión filosófica acerca de la violencia. [Ponencia], XVII Congreso Argentino de Logoterapia, Buenos Aires, Argentina, 2-4 de septiembre. Recuperado de: https://juangabrielravasi.wordpress.com/una-reflexion-filosofica-acerca-de-la-violencia/

Cabezudo, A. (2013). Acerca de una educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo. Educação, 36(1), 44-49.

Cardozo R., A., Morales C., A. y Martínez S., P. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753

Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-2.9

Forment, E. (1997). El profesor católico del siglo XXI. Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 46(116), 205-222.

Forment, E. (1998). Persona y valor en santo Tomás. Revista Española de Filosofía Medieval, 5, 171-190. DOI: https://doi.org/10.21071/refime.v5i.9690

García-Raga, L, Monserrat, A. y Boqué Torremorell, M. C. (2019). La educación para la paz en las políticas educativas. Un balance histórico y desafíos de futuro. Social and Education History, 8(3), 298-323. DOI: https://doi.org/10.17583/hse.2019.4164

Grasa, R. (1990). Educación para la paz: divulgación de los resultados de la investigación para la paz. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 5, 96-165.

Giménez A., J. (2012). La universidad en el proyecto sapiencial de Alasdair MacIntyre. Cuadernos de Filosofía. Excerpta et Dissertationibus in Philosophia, 22, 375-465.

Gómez A., A. (2012). Educación para la paz en el sistema educativo de El Salvador. Ra Ximhai, 8(2), 93-126. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.08.01.e.2012.04.ag

Gómez A., A. (2015). Una apuesta educativa para América Latina: educación para la paz. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45(1), 17-62.

Gómez A., J. y Gamboa S., A. (2017). Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2), 233-248. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.14

Harto de Vera, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia, 183, 119-146.

Irizar, L. B. (2012). La dimensión ética de la vida intelectual. En L. B. Irizar, G. Zanotti y S. L. Brock (eds.), En la era de la cienciometría: una antropología de la investigación científica (pp. 145-171). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Irizar, L. B. (2014). Humanismo cívico: Una invitación a repensar la democracia (3 ed). Bogotá: San Pablo.

Irizar, L. B. y Rodríguez C., C. (2017). Sabiduría y paz. Explorando sus conexiones íntimas desde Tomás de Aquino. En L. B. Irizar (ed.), La sabiduría en Tomás de Aquino. Inspiración y reflexión: perspectivas filosóficas y teológicas (pp. 107-134). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Llano, A. (2009). Cultura y pasión. Pamplona: Eunsa. https://elibro.net/es/ereader/usta/46980?page=171

Maldonado M., B. y Benavides E., K. (2018). Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria. Ciencias Administrativas, 12, 13-26. DOI: https://doi.org/10.24215/23143738e024

Martínez G., E. (2002). Persona y educación en santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Martínez G., E. (2004). Ser y educar. Fundamentos de pedagogía tomista. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Mayor Z., F. (2003). Educación para la paz. Educación XX1, 6, 17-24. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.350

Millán-Puelles, A. (1958). Concepto de educación en Santo Tomás. Revista Española de Pedagogía, 16(64), 359-382. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/05/1ConceptoDeEducacionEnSantoTomas.pdf

Millán-Puelles, A. (1963). La formación de la personalidad humana (2 ed.). Madrid: Rialp.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (M V. Rodil, trad.). Madrid: Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c

Pegues, T. (2010). Catecismo de la Suma Teológico de Santo Tomás Aquino para todos. México: Éxodo. https://elibro.net/es/ereader/usta/130421?page=61

Pieper, J. (2010). Las virtudes fundamentales (3 ed.). Madrid: Rialp.

Rodríguez, Y. y Cruz T., N. (2017). La educación para la paz y los derechos humanos: Una mirada desde Cuba. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 1(1), 91-105.

Rodríguez L., A. (2010). Ética (6 ed.). Pamplona: Eunsa.

Salazar M., I. (2014). Educación para la paz y la convivencia escolar en el Estado de México. Ra Ximhai, 10(2), 293-312. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.12.is

Sánchez de L., H. (2015). Notas sobre la violencia a la luz del pensamiento tomista. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Recuperado de: https://www.ancmyp.org.ar/user/FILES/Sanchez-de-Loria.I.15-2.pdf

San Agustín (1958). Obras de san Agustín. La ciudad de Dios (t. XVII). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos .

Tomás de Aquino (2001). Suma de Teología (4 ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Tomás de Aquino (2000). Comentario al libro V de la Metafísica de Aristóteles (J. Morán, trad.). Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie Universitaria, 112. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/4023/3/112.pdf

Tomás de Aquino (2001). Comentario a la Ética a Nicómaco de Aristóteles (2 ed.) (A. Mallea, trad.). Pamplona: Eunsa.

Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz: fundamentos y claves educativas. Bilbao: Desclée de Brouwer. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/usta/47732?page=1

Weil, S. (1992). Waiting for God (E. Craufurd, trad.). Perennial Library, Internet Archive.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Barrios Andrade, D. (2021). Educación para la paz: una reflexión desde Tomás de Aquino. Educación Y Educadores, 24(2), 181–196. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.1

Número

Sección

Teoría de la educación