Alcance de la política de educación ambiental colombiana frente a la Agenda 2030

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.4

Palabras clave:

Agendas ambientales, educación ambiental, cambio climático, desarrollo sostenible, política educacional

Resumen

El propósito de este artículo es analizar el alcance de la política de educación ambiental frente a los compromisos internacionales que ha adquirido el gobierno colombiano de cara a la mitigación y adaptación del cambio climático a través de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Se realiza una revisión de fuentes secundarias y una caracterización en materia educativa, de cambio climático y ODS, como tres aspectos centrales de este trabajo de enfoque cualitativo. Se concluye que la educación ambiental es un medio importante para fortalecer las acciones que se necesitan para la adaptación al cambio climático y su mitigación en el contexto global hacia la sostenibilidad y el desarrollo desde sus múltiples aristas. No obstante, son necesarios ajustes a la política de educación ambiental que permitan dar cumplimiento a la Agenda 2030, pues este instrumento está pensado de manera transversal, por lo que la educación ambiental tiene un papel decisivo en la formación de los modelos de sociedad actuales.

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Biografía del autor/a

María José Ortiz-Torres, Universidad del Rosario

Docente de Biologia en Programa Bilingue de la SED. Especialista en Educacion y Gestion Ambiental de la Universidad Distrital. Especialista en Derecho Ambiental y Candidata a Magister en Derecho y Gestion Ambiental de la Universidad del Rosario.

Citas

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Publicado

2022-03-28

Cómo citar

Ortiz-Torres, M. J. (2022). Alcance de la política de educación ambiental colombiana frente a la Agenda 2030. Educación Y Educadores, 24(3), e2434. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.4

Número

Sección

Pedagogía social