Evaluación de aprendizajes en personas ciegas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2022.24.3.5

Palabras clave:

Didácticas inclusivas, enseñanza de personas ciegas, evaluación de aprendizaje, personas ciegas

Resumen

El presente artículo es resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo converge en la profundización de los procesos evaluativos en personas ciegas, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la inclusión. El trabajo se desarrolló en torno al interrogante acerca de cómo el seguimiento y la evaluación formativa en las personas ciegas garantiza un óptimo desarrollo en los procesos educativos y, asimismo, una educación de calidad. Además, se traza a partir de un enfoque cualitativo de alcance descriptivo y diseño etnográfico, con las técnicas de: observación, encuestas a 14 docentes que atienden a estudiantes ciegos de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja, Boyacá, y el análisis de documentación. En suma, la fase de resultados definió que la inclusión, aunque debería estar arraigada en las prácticas pedagógicas, todavía no alcanza su horizonte pedagógico para atender a los ciegos, de ahí que en la universidad la evaluación no se sustente en las necesidades, el ritmo escolar y las particularidades de cada sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abejón Mendoza, P., Martínez Solana, M. Y. y Terrón López, M. J. (2010). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(2). DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202

Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/10masCelman/%C3%81lvarez%20M%C3%A9ndez-Evaluar%20para%20conocer%20examinar%20para%20excluir006.pdf

Barriga Arceo, F. D. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (vol. 2). McGraw-Hill. https://buo.org.mx/assets/diaz-barriga,---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf

Blanco Guijarro, M. R. (2006). La equidad y la inclusión social uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3). http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf

Carrera Freire, P. M. (2017). El sistema braille y la destreza de lectura del idioma inglés en los estudiantes de la unidad educativa especializada para no videntes “Cardenal Julius Dophner” del Cantón Ambato, provincia de Tungurahua. [Trabajo de investigación] Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Idiomas, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25008/1/Carrera%20Freire%20Patricia%20Maribel.pdf

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson. http://www.uenicmlk.edu.ni/img/biblioteca/Evaluacion%20Educativa%20de%20Aprendizajes%20y%20Competencias%20-%20Santiago%20Castillo%20-%201ra%20Edicion.pdf

Congreso de la República (2013). Ley estatutaria 1618 de 2013. https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/145-ley-estatutaria-1618-de-2013

Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67. http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67

Díaz Garrido, M. F., Fernández Estrella, X. D. y Sánchez Maldonado, A. M. (2020). La adaptación curricular en Inglés AI como estrategia para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la UNAD. [Tesis] Especialización en Pedagogía para el Desarrollo Autónomo y Educación Virtual y a Distancia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38422/xdfernandeze.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Echevarría Pérez, P. y de Souza Oliveira, A. C. (2013). Cómo cuantificar los aspectos cualitativos en escalas de clasificación de resultados NOC para etiquetas psico-socioculturales. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 47(3). https://doi.org/10.1590/S0080-623420130000300029

Fernández Batanero, J. M. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la Educación Superior, XLI-2(162). http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n162/v41n162a1.pdf

Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Frost Nájera, C. L. (2021). Una estructura digital accesible es un derecho humano de las personas con discapacidad visual. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 6(1). DOI: https://doi.org/10.48162/rev.36.021

García Orellán, R. (2015). La etnografía en la observación participante, y la perspectiva emic/etic, en el trabajo enfermero. [Libro de Actas] IX Jornadas de Profesorado de Centros Universitarios de Enfermería “La investigación en enfermería”, Toledo, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6076040

Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Hurtado Lozano, L. T. y Agudelo Martínez, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES. Movimiento y Salud, 2(1). https://www.conadisperu.gob.pe/observatorio/wp-content/uploads/2019/10/01_009.pdf

INCI, I. N. (2020). Orientaciones complementarias para la atención de estudiantes con discapacidad visual en el marco de la educación superior inclusiva. Imprenta Nacional para Ciegos, MEN. https://www.inci.gov.co/sites/default/files/cartillas1/Orietacionescomplementarias.pdf

Medina García, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Cermi, Cinca, Fundación Derecho y Discapacidad. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/ONUnº21_ONU_0.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2017). Decreto 1421. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 1421 DEL 29 DE AGOSTO DE 2017.pdf

Monge González, J. C., Andino Palacios, B. A. y Membreño Espinoza, N. W. (2020). Curso para optar al título de Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Especial. Facultad de Educación de Idiomas Departamento de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/12880/1/12880.pdf

Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Evaluacion_del_aprendizaje_.pdf

Núñez, M. (2001). La deficiencia visual. [Memorias] III Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”, Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. ONCE. https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/10.pdf

Ochaita, E. y Huertas, J. (1988). Conocimiento del espacio, representación y movilidad en las personas ciegas. Infancia y Aprendizaje, 11(43). DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822213

Pérez Ruiz, C. I. (2001). La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad visual. OEI. https://www.guao.org/sites/default/files/buenas%20practicas/La%20respuesta%20educativa%20a%20los%20estudiantes%20con%20discapacidad%20visual_0.pdf

Presidencia de la República (2009). Decreto 366. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=35084

Rodríguez Calvo, M. (2014). Evaluación de los aprendizajes en atención de las necesidades educativas especiales de estudiantes con discapacidad visual, en asignaturas prácticas como laboratorios y giras de campo. Calidad en la Educación Superior, 5(2). DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.683

Rodríguez de Salazar, N., Daza Acosta, A. y Monroy Martín, E. (2019). Propuesta de formación profesoral en generación de adaptaciones para la educación superior. Hexágono Pedagógico, 10. DOI: http://dx.doi.org/10.22519/2145888X.1493

Rodríguez Fernández, A. C. (2017). Alumnos con discapacidad visual: análisis del procedimiento de apoyo educativo realizado desde la ONCE. [Tesis] Maestría en Educación Primaria, Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12772/RodriguezFernandezAnaCristina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roncancio Ramírez, G. P. y Sáenz Guerra, C. (2016). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual. [Tesis] Especialización en Docencia Universitaria, Unidad Académica en Ciencias de la Educación, Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/2425/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Russell Bernard, H. (1995). Métodos de investigación en Antropología. Abordajes cualitativos y cuantitativos. AltaMira Press. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/metodos-de-investigacion-en-antropologia.pdf

Santos Guerra, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la Escuela, 20, 23-35. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59547/La%20evaluaci%C3%B3n%20un%20proceso%20de%20di%C3%A1logo,%20comprensi%C3%B3n%20y%20mejora.pdf?sequence=1

Solano Sánchez, A. B. (2015). Estrategias metodológicas para la inclusión educativa de personas con discapacidad visual en la Universidad Politécnica Salesiana. [Tesis] Licenciatura en Educación, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8000/1/UPS-CT004875.pdf

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea.

Unesco (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf

Zappalá, D., Köppel , A. y Suchodolski, M. (2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual. Conectar Igualdad, Presidencia de la Nación. http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/m-visuales-1-48.pdf

Descargas

Publicado

2022-04-04

Cómo citar

Martínez Castillo, Y. A., Naranjo Cotacio, K. G., & Torres García, M. M. (2022). Evaluación de aprendizajes en personas ciegas. Educación Y Educadores, 24(3), e2435. https://doi.org/10.5294/edu.2022.24.3.5

Número

Sección

Pedagogía universitaria