A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemia

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DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.3

Palabras clave:

Colombia, competencias docentes, enseñanza superior, métodos de enseñanza, pedagogía universitaria

Resumen

El propósito del artículo es identificar las competencias digitales y las estrategias de enseñanza de profesores universitario durante el tiempo de pandemia. Para ello, se diseñó un estudio de caso en una universidad privada colombiana. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta sobre competencias digitales y estrategias de enseñanza, a 363 profesores universitarios, de diferentes áreas y programas académicos, y una entrevista focal a 19 de los docentes encuestados. Posteriormente, se triangularon los resultados para tener una perspectiva amplia de la realidad institucional. Los resultados muestran que existe correlación directa y significativa entre la edad del profesor y el dominio de las competencias digitales; otro hallazgo es que las estrategias de enseñanza implementadas con mayor frecuencia fueron de tipo expositivo y para la evaluación, las exposiciones orales y los cuestionarios. El estudio hace evidente que los profesores universitarios están replicando las prácticas de la presencialidad y no aprovechan las posibilidades que dan los recursos digitales para la enseñanza y evaluación.

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Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Calle-Álvarez, G. Y. (2022). A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemia. Educación Y Educadores, 25(2), e2523. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.3

Número

Sección

Pedagogía universitaria