Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente

Autores/as

  • Irene Marina Macera Autor/a CEACU (Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos)

Palabras clave:

Formación continuada, docencia, actualización de los conocimientos, gestión del saber

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.10

Este trabajo presenta las concepciones docentes acerca de su formación permanente. Se identificaron distintos puntos de análisis relacionados con la antigüedad en la profesión, intereses metodológicos, intereses de actualización de conocimientos, intereses de incorporación de nuevos saberes y, por último, el lugar que ocupa la formación en la subjetividad docente.

En los inicios de la docencia, la formación permanente funciona y se concibe como un modo de mantenerse activos mientras se insertan en el mercado laboral. En cambio, para los docentes que ya tienen una trayectoria, esta se concibe como una fuga del trabajo, un recurso que en ocasiones le otorga sentido al trabajo, asumiendo de este modo un lugar subjetivo importante en el quehacer docente. Pero, cualquiera que sea la motivación, la adquisición de nuevos saberes es la razón más antigua que los docentes asumen para formarse. DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.10

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Marina Macera, CEACU (Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos)

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la UNR. DOCTORANDA de la UNR. Becaria doctoral de Conicet.

Descargas

Publicado

2013-02-06

Cómo citar

Macera, I. M. (2013). Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente. Educación Y Educadores, 15(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311

Número

Sección

Teoría de la educación