Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios

Autores/as

  • Adriana Maria Caicedo-Tamayo Autor/a Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Tatiana Rojas-Ospina Autor/a Pontificia Universidad Javeriana Cali

Palabras clave:

Pedagogía universitaria, informática educativa, métodos de enseñanza, Tecnologías de la comunicación y la información (TIC), competencia informática

Resumen

El presente estudio investigó las creencias y conocimientos que tienen los profesores acerca de la aplicación de las TIC en la enseñanza, y cuáles son los propósitos para su uso. 183 profesores universitarios contestaron la encuesta que se les envió. Los resultados muestran que ellos tienen creencias positivas hacia el uso de las TIC en la educación, en tanto creen que pueden apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; reportan conocer las TIC exploradas, sin embargo usan con mayor frecuencia sólo dos de ellas: sistemas de gestión del aprendizaje y contenidos de internet. Adicionalmente reportan usar dichas herramientas principalmente con fines de conectividad, comunicación y para organizar sus contenidos de clase. Aunque las creencias son positivas y podrían favorecer la apropiación de las TIC a sus prácticas educativas, se discuten las implicaciones del conocimiento de los profesores y los usos propuestos, desde los propósitos educativos con que las usan.

 

DOI:10.5294/edu.2014.17.3.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Maria Caicedo-Tamayo, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Magister en Psicología de la Universidad del Valle. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Consejera académica de la Carrera de Psicología. Investigadora en el grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza.

Tatiana Rojas-Ospina, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Magister en Psicología de la Universidad del Valle. Ph.D. en Psicología Educativa de la Universidad de Connecticut, EU. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Consejera académica de la Carrera de Psicología. Investigadora en el grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza.

Descargas

Publicado

2015-02-06

Cómo citar

Caicedo-Tamayo, A. M., & Rojas-Ospina, T. (2015). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Educación Y Educadores, 17(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4333

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la pedagogía