Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial

Autores/as

  • Solange Tenorio Eitel Autor/a Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • María José Ramírez-Burgos Autor/a Fundación Educacional Alto Las Condes, Colegio San Esteban Mártir;

Palabras clave:

Inclusión educativa, discapacidad sensorial, educación superior, pedagogía universitaria, Colombia

Resumen

El objetivo de este estudio es describir el proceso educativo que viven los estudiantes que presentan discapacidad sensorial en la educación superior. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo interpretativo, con un diseño de estudio colectivo de casos, en el que se emplearon procedimientos mixtos para recoger información: entrevistas semiestructuradas y encuestas. Los resultados indican, por una parte, los esfuerzos que realizan algunas instituciones por generar los apoyos que den respuesta a las necesidades que presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, por otra, revela las diferencias en cuanto a las condiciones ofrecidas y con ello las diversas experiencias que viven en el tránsito universitario. Esta situación se origina, entre otros aspectos, por la falta de una reglamentación clara que posibilite el financiamiento, regule el ingreso y establezca mecanismos para la entrega de los apoyos requeridos, de acuerdo con las necesidades de estos jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Tenorio Eitel, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

FICHA IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR

Nombre: Solange Tenorio Eitel

Dirección postal: 7760197 ( Jose pedro Alessandri 774,  ÑUÑOA, SANTIAGO, CHILE)

Dirección electrónica: solange.tenorio@umce.cl

Teléfono: 56 2 22412679

Móvil: 56 9 9 1617932

 

Formación académica:

Profesora de Educación Diferencial, mención en Trastornos  del Aprendizaje UMCE

Magister en Educación Diferencial UMCE

Doctora en Ciencias de la Educación PUC

Actividad Académica:

Docente e investigadora de pre y post grado  del Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

PUBLICACIONES DE ARTÍCULOS

2011

Formación Inicial Docente y Necesidades Educativas Especiales. Revista Estudios Pedagógicos, Universidad Austral, Vol  XXXVII, N°2- Scielo

2011

Derechos Humanos, Discapacidad e Inclusión en Educación Superior:La experiencia de la UMCE. Revista Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH  en  Actas Seminario Internacional Universidad y Derechos Humanos

2009

Consideraciones teóricas respecto de la supervisión de prácticas finales en la formación Inicial docente. Revista Perspectivas Educacionales, Facultad de Filosofía y Educación UMCE.

2009

Pasos en el camino hacia mejoras en la formación inicial docente en la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje.Revista Perspectivas Educacionales, Facultad de Filosofía y Educación UMCE.

2009

Representaciones Sociales de la Integración Escolar: Miradas en Tensión

Revista Perspectivas Educacionales Facultad de Filosofía y Educación UMCE

2009

Tenorio, Millán, González y otros. Integración Escolar: factores que inciden en la calidad. Revista Perspectivas Educacionales. Facultad de Filosofía y Educación UMCE

2008

Díaz T., Figueroa A.M., Tenorio S.  Las competencias del educador diferencial en problemas de aprendizaje en el contexto de implementación del Decreto 291. Revista Contextos, Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Historia Geografía y Letras. UMCE

2007

Tenorio S, Díaz T., Figueroa A M. Las competencias del educador diferencial en problemas de aprendizaje y el Trabajo colaborativo.Publicaciones DIUMCE www.umce.cl/investigación/avances_investigacionhtml

2007

Docente  S. Tenorio Díaz T., Figueroa A.M., “Educación de calidad para atender a las necesidades educativas especiales. Una mirada desde la Formación Inicial. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE  (http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art15.pdf.)

2005

La Integración escolar en Chile: Perspectiva de los docentes sobre su implementación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) Vol 3 ,N°1

2004

Educación y Diversidad: Una escuela para todos. REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación ,Vol 3.          N° 5

2004

S. Tenorio Eitel- G. González García. Integración Escolar y Efectividad en la Escuela Regular Chilena. Revista electrónica UMBRAL 2000, (Perteneciente a REDUC) www.reduc.cl/reduc/estudio16.htm

María José Ramírez-Burgos, Fundación Educacional Alto Las Condes, Colegio San Esteban Mártir;

FICHA DE IDENTIFICACION DEL AUTOR

Nombre:

María José Ramírez Burgos

Carnet de identidad: 17.737.275-7

Formación Académica:

Estudios de Pre - grado, Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial, Especialidad Problemas del Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Chile.

Actividad Académica:

Actualmente como profesora de Educación Diferencial, Especialista en Problemas de Aprendizaje en Fundación Educacional Alto Las Condes, Colegio San Esteban Mártir; otorgando apoyo profesional, en evaluación psicopedagógica e intervención en segundo ciclo a través del Proyecto de Integración Escolar (PIE).

 

Información de contacto:

Dirección postal: Los Jardines #10 depto 32, Ñuñoa, Santiago, Chile.

Código postal: 7760080

Teléfono: +569 85907784

Correo electrónico: mariajose.ramirezburgos@gmail.com

Correo Institucional: mjramirez@fundacionaltolascondes.cl

Descargas

Publicado

2016-05-10

Cómo citar

Tenorio Eitel, S., & Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación Y Educadores, 19(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4827

Número

Sección

Pedagogía universitaria