Aportes de la lingüística sistémico-funcional para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superior

Autores/as

  • Ilene Rojas García Autor/a Universidad del Norte

Palabras clave:

Lingüística sistémico-funcional, pedagogía universitaria, enseñanza de la lectura, enseñanza de la escritura, educación superior (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El objetivo del artículo es realizar una revisión al objeto y la metodología de la lingü.stica sistémico-funcional (SFL), en relación con su pertinencia como herramienta para el desarrollo de los procesos textuales en la educación superior. Para ello, se exploran de manera general los conceptos de género y registro, como nociones fundantes de la teoría sistémica, y se enfatiza en los usos sociales del lenguaje. Posteriormente, se reseñan las posibilidades de trabajo desde la pedagogía de género como campo de investigación permanente para mejorar el desempeño de los estudiantes a partir del conocimiento de la lengua en uso, de modo que sea posible democratizar el saber. Por último, se revisará la propuesta del grupo Prodeac como aplicación directa de la SFL en el contexto latinoamericano, señalando la conexión entre la gramática funcional y los procesos de comprensión y producción de textos académicos. La revisión pone de manifi esto la necesidad de abrir el campo de estudio de la SFL hacia el análisis de la multiplicidad y variedad de textos usados en los círculos académicos como aporte para una pedagogía de la lectura y la escritura en la universidad.

DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.1

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilene Rojas García, Universidad del Norte

Ilene Rojas García. Becaria del Doctorado en Educación de la Universidad del Norte, Magíster en Lingüística y Licenciada en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de Educación Media y Superior.

zellene7@gmail.com

Publicaciones

Olave, A., Cisneros, M. y Rojas, I. (2014). Cómo escribir la investigación académica: desde el proyecto hasta la defensa. Bogotá: Ediciones de la U.

Cisneros, M., Olave, A., y Rojas, I. (2013) Alfabetización Académica y lectura inferencial. Bogotá: ECOE.

Rojas, I. (2014) Enseñar a leer en Derecho. Análisis de la obra Cartas de Batalla, una crítica al constitucionalismo colombiano. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 87-104. U. Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Olave, G., Cisneros, M. y Rojas, I. (2013) Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores 16 (3),455-471.

Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores 15(1),45-61.

Olave, G. y Rojas, I. (2011) Perspectiva crítica de la enseñanza de la morfología en los manuales escolares de bachilleratos. Hechos y Proyecciones del Lenguaje, 20, 150-173.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Rojas García, I. (2016). Aportes de la lingüística sistémico-funcional para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superior. Educación Y Educadores, 19(2), 185–204. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4831

Número

Sección

Pedagogía universitaria