Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado

Autores/as

  • Carlos Julio Saavedra-Cantor Autor/a Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.
  • Alba Idaly Muñoz-Sánchez Autor/a Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.
  • Carolina Antolínez-Figueroa Autor/a Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.
  • Yurian Lida Rubiano-Mesa Autor/a Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.
  • Ana Helena Puerto-Guerrero Autor/a Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.

Palabras clave:

Pedagogía Universitaria, formación de investigadores, enseñanza superior, instituciones de enseñanza, Educación superior-Colombia

Resumen

Los semilleros de investigación se vienen consolidando como una estrategia extracurricular para la formación de investigadores desde el pregrado. El objetivo de esta investigación fue describir los desarrollos y desafíos de los semilleros de investigación en la formación de estudiantes de pregrado en Colombia. Se concluyó que los semilleros de investigación se caracterizan por ser escenarios alternativos de discusión académica e investigativa, fortalecen las habilidades investigativas de docentes y estudiantes, fomentan la interdisciplinariedad, favorecen el relevo generacional y orientan una proyección profesional en los estudiantes.

doi: 10.5294/edu.2015.18.3.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Julio Saavedra-Cantor, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.

Enfermero de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Grupo de Investigación de Salud y Cuidado de los Colectivos.

Alba Idaly Muñoz-Sánchez, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.

Enfermera de la Universidad del Valle. Magister y Doctora en Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Líder del Grupo de Investigación de Salud y Cuidado de los Colectivos. Profesora Titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

Carolina Antolínez-Figueroa, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.

Estudiante de VIII semestre de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Salud y Cuidado de los Colectivos.

Yurian Lida Rubiano-Mesa, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.

Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Educación de la Universidad Externado. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales. Miembro del Grupo de Investigación Salud y Cuidado de los Colectivos. Profesora Asistente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

Ana Helena Puerto-Guerrero, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería.

Enfermera del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magister en Educación de la Universidad de la Sabana. Magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Investigación Salud y Cuidado de los Colectivos. Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Saavedra-Cantor, C. J., Muñoz-Sánchez, A. I., Antolínez-Figueroa, C., Rubiano-Mesa, Y. L., & Puerto-Guerrero, A. H. (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educación Y Educadores, 18(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4980

Número

Sección

Pedagogía universitaria