El declive de la educación de la voluntad: problemática y tendencias educativas

Autores/as

  • Dalia Jaqueline Santa-Cruz Vera Autor/a Universidad Católica de Colombia

Palabras clave:

Educación del carácter, educación moral, educación de la voluntad, educación en los valores, teoría de la educación

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación documental sobre la educación de la voluntad. En él se abordan las problemáticas asociadas a la formación de la voluntad en la sociedad actual, su fundamentación teórica y las tendencias educativas en este ámbito. Entre los factores que parecen incidir en el declive de la educación de la voluntad se encuentran un extendido permisivismo educativo; el fomento de
una cultura emotiva, que privilegia el sentimiento por encima de la razón y de la voluntad, así como el facilismo y la mediocridad frutos de una “voluntad débil”. Para la educación de la voluntad, debe tenerse en cuenta su doble dimensión cognitiva y motivacional. Lo valioso motiva el obrar humano. Los educadores deben tenerlo en cuenta al diseñar estrategias pedagógicas con ese fi n. A grandes ideales corresponden
grandes respuestas. Finalmente, se presentan tres tendencias educativas actuales que aúnan diversas iniciativas en orden a la formación de la voluntad: educación
de la voluntad, educación del carácter y educación moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalia Jaqueline Santa-Cruz Vera, Universidad Católica de Colombia

Docente de Ética en el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Santa-Cruz Vera, D. J. (2016). El declive de la educación de la voluntad: problemática y tendencias educativas. Educación Y Educadores, 19(3), 439–457. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5898

Número

Sección

Teoría de la educación