Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana

Autores/as

  • Javier Collado-Ruano Autor/a Universidade Federal de Bahia (Brasil) Universidad de Salamanca (España)

Palabras clave:

Educación, desarrollo sostenible, fi losofía de la educación, creatividad, naturaleza, Epistemología

Resumen

El artículo reflexiona sobre los desafíos de la formación humana para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. La educación y el desarrollo sostenible constituyen el eje temático que guía la configuración epistemológica del estudio, enmarcado en el campo de la filosofía de la educación. En el trabajo se combina la metodología transdisciplinar, el marco teórico de la gran historia y el principio de biomímesis, con el objetivo primordial de reforzar los lazos entre la educación y la sostenibilidad. Como resultado de la discusión, la investigación muestra diferentes estrategias coevolutivas que los ecosistemas desarrollan en la naturaleza para implementarlas en la práctica pedagógica. El desarrollo sostenible implica una formación humana orientada a respetar los límites biofísicos establecidos por los ecosistemas naturales. La conclusión principal apunta la necesidad de adoptar nuevos abordajes biomiméticos y transdisciplinares en la formación humana para solucionar los desafíos de insostenibilidad planetaria que tiene la huella ecológica y social en los albores del siglo XXI.

doi:10.5294/edu.2017.20.2.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Collado-Ruano, J. (2017). Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana. Educación Y Educadores, 20(2), 229–248. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6470

Número

Sección

Pedagogía social