Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos

Autores/as

  • Rosario Bernal Luque Autor/a Universidad de La Sabana
  • Vilma Estrada Torres Autor/a Universidad de La Sabana
  • María Cristina Franco Arbeláez Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Participación ciudadana, educación cívica, educación ambiental, ambiente humano.

Resumen

La estrategia pedagógica implementada a través de un conjunto de talleres educativos para favorecer el desarrollo de ambientes más humanos y algunas competencias ciudadanas es resultado de un proceso de investigación en aula de la línea de Pedagogía Social, del programa de Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana.

El artículo plantea el enfoque pedagógico Ambiente Humano como categoría conceptual para desarrollar comportamientos ambientales y ciudadanos que favorezcan la participación y la calidad de vida, en función tanto del perfeccionamiento personal como de la expresión de la libertad humana y del mejoramiento de habilidades sociales y de participación ciudadana.

Se describen la planeación, desarrollo y seguimiento de once talleres educativos que abarcan los ámbitos de mejoramiento del ambiente humano (la persona, la familia, la institución educativa y la comunidad local-global); por lo tanto, están diseñados a partir de elementos conceptuales que sensibilizan a docentes y estudiantes sobre la necesidad de crecer en lo personal y lo familiar y de valorar la vida institucional y social tanto en lo local como en lo global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Bernal Luque, Universidad de La Sabana

Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad de La Sabana, Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.

Vilma Estrada Torres, Universidad de La Sabana

Vilma Estrada Torres, Licenciada en Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico, Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.

María Cristina Franco Arbeláez, Universidad de La Sabana

Licenciada en Ciencia Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Magíster of Arts, Portland State University, Magíster en Geografía, Convenio UPTC-IGA.

Descargas

Cómo citar

Bernal Luque, R., Estrada Torres, V., & Franco Arbeláez, M. C. (2009). Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos. Educación Y Educadores, 9(1), 135–145. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/652

Número

Sección

Investigación pedagógica