Documento sin título

Reseña de la obra pictórica del maestro Alonso Noreña

El maestro Alonso Noreña es colombiano, nacido en Riosucio, Caldas. Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá; especializado en grabado en Atelier 17 de S.W. Hayter, en París, y en el Taller Arte Novo de Swietlan Kraczyma, en Bogotá, y en dibujo en la Academia Ville de París.

Profesor de las facultades de Arte en las universidades Nacional de Bogotá, La Sabana,Jorge Tadeo Lozano y ESAP, donde ha tenido a cargo distintas asignaturas y dirección de trabajos de grado.

Exposiciones:

Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, como Dibujantes Jóvenes; Sala Gregorio Vásquez; Salón de Arte Joven: Museo de Arte Contemporáneo;Salón Nacional de Artistas IV, V: Museo de Arte Contemporáneo; Bienal de Grabado Latinoamericano I, VI: San Juan de Puerto Rico; Colectiva de Dibujo y Grabado: Casa Latinoamericana, París; Salón de Artes Plásticas Acopex: Museo Nacional; Salón de Agosto V, VI: Museo de Arte Actual, Fundación Gilberto Alzate Avendaño; Serigrafías: Galería Puma; ARCO 83: Madrid, España; Colectiva de Profesores de Bellas Artes de la Universidad Nacional: Galería Arte Mundo; Colectiva Arte y Artistas de Colombia 86: Galería Austral.

Distinciones:
- Tarjeta de Plata y Salón Nacional de Artistas: Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
- Primer premio para la técnica del trabajo: VI Salón Internacional de Agosto, Museo de Arte Actual, Bogotá.

El arte del maestro Alonso Noreña revela una excelente calidad dibujística y dominio en el manejo y pureza del color, a través de más de treinta y cinco años de permanente trabajo investigativo y elucubraciones estéticas.
El constante acercamiento a la realidad de las formas desarrolla en el observador de sus obras sensaciones deseables o imposibles, a través del tratamiento personalizado que ha sabido dar a la figura humana y a las atmósferas cálidas y frías, plenas de color y armonizadas con formas abstraídas de la naturaleza, alejadas de la imitación y sí enriquecidas con una concepción poética y mágica, llenas de luz y de gran sensibilidad y sutileza en la línea y el color, desde donde transforma el mundo en imágenes de gran equilibrio entre las formas y el espacio; así logra dotar a su trabajo de solidez y fundamentación plástica, en permanente profundización desde cuando comenzó su lucha creativa y por un personal estilo en la iniciación de su movimiento Evasionismo, en la ciudad de Manizales.
Diversas etapas marcan su trabajo artístico: desde obras sobre bodegones y figura humana, pasando por fantásticos paisajes, donde la figura se convierte en fulgurantes manifestaciones de vívida humanidad, hasta su actual búsqueda, donde da a conocer la altísima comprensión que tiene de la naturaleza sabanera, mediante paisajes de muy personal interpretación y belleza.


José Mario Fandiño Franky





Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co