Relación del material didáctico con la enseñanza de ciencia y tecnología

Autores/as

  • Maria Aidé Angarita-Velandia Julio Enrique Duarte, Flavio Humberto Fernández-Morales Autor/a

Palabras clave:

material didáctico, enseñanza, tecnología educacional, proceso de aprendizaje, docente (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

La formación de usuarios cultos de tecnología, capaces de tomar decisiones adecuadas con respecto a los avances científicos que impactan a la sociedad, implica el empleo de estrategias pedagógicas adecuadas al estudio de los conceptos científicos y tecnológicos, y sus aplicaciones. En este trabajo se reporta el impacto causado con la utilización de material didáctico innovador en el aula, con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de algunos conceptos científicos y tecnológicos relacionados con la energía.

Para las pruebas piloto se escogieron cinco instituciones educativas de la ciudad de Duitama (Colombia), y se trabajó con 450 niños de los grados tercero a quinto de educación básica y 17 docentes. Previa utilización de las ayudas didácticas, se desarrolló un plan de clase, cuyo primer punto consistía en la explicación teórica del concepto que se iba a estudiar y su aplicación, para luego explicar el prototipo que se utilizaría, indicando los cuidados y las posibilidades de su manejo, así como su relación con los conceptos teóricos impartidos previamente. Es interesante observar que antes de utilizar el material, menos del 20% de los estudiantes identificaron correctamente los conceptos de ciencia y tecnología, y más del 60% de ellos lo hicieron en forma apropiada después de la actividad. En cuanto a los profesores, se pudo notar que si bien es cierto todos utilizan ayudas tradicionales, como carteles, guías, libros y el computador, ninguno emplea material específicamente diseñado para impartir los conceptos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Aidé Angarita-Velandia Julio Enrique Duarte, Flavio Humberto Fernández-Morales

Maria Aidé Angarita-Velandia, Licenciada en Educación Industrial, área Electricidad, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. Joven Investigadora, DECTEN, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. aidema4@yahoo.es

Julio Enrique Duarte, Doctor en Ingeniería Electrónica, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Profesor Asociado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. julioenriqueduarte@latinmail.com

Flavio Humberto Fernández-Morales, Doctor en Ingeniería Electrónica, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Profesor Asociado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. faviofm1@gmail.com

Descargas

Cómo citar

Julio Enrique Duarte, Flavio Humberto Fernández-Morales, M. A. A.-V. (2009). Relación del material didáctico con la enseñanza de ciencia y tecnología. Educación Y Educadores, 11(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/730

Número

Sección

Investigación pedagógica