Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.4

Palabras clave:

Autoevaluación, indicadores educativos, instituciones educativas, establecimientos de enseñanza, investigación evaluativa, práctica educativa, tecnologías de información y comunicación, TIC

Resumen

Baseline of ICT Adoption Indicators in Educational Institutions

Linha base de indicadores de apropriação TIC em instituições educativas

Este artículo presenta los resultados de la aplicación de una metodología para la autoevaluación colegiada de la apropiación integral de las TIC en dos Instituciones Educativas (IE) oficiales. Se aplicaron 40 encuestas y 8 entrevistas a docentes, se observaron los recursos (planes de aula y blogs) de los docentes entrevistados, se realizaron 3 entrevistas a administrativos y una lista de chequeo, en la que se tuvo como referente el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia y la información de la planeación de los espacios, equipos, recursos TIC, entre otros. La sistematización y análisis de la información se realizó con un software propio: BaseTIC. Los resultados en cuanto a la apropiación de TIC muestran avances en el nivel macro y mesocurricular, mientras que en el nivel microcurricular se sigue haciendo un uso básico de las tecnologías en los procesos educativos y permanece la distancia entre el ser y el saber con el hacer de los docentes. La valoración del proceso investigativo, en sí mismo, permite concluir que, para abordar este tipo de proyectos, son condiciones necesarias la formación conceptual y pedagógica en TIC y la formación en investigación educativa de los docentes, al igual que una gestión administrativa desde la IE que garantice la consolidación y compromiso del equipo de investigadores, que representen los intereses de toda la comunidad académica. La ausencia de estas condiciones evidencia que el ejercicio autoevaluativo de la apropiación TIC se desarrolla a partir de las percepciones e imaginarios de algunos pocos, que no necesariamente representan la realidad institucional y tiene consecuencias en el empoderamiento de la metodología propuesta.

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Ángel-Uribe, I. C. y Patiño-Lemos, M. R. (2018). Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas. Educación y Educadores, 21(3), 435-457. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.4

Recibido: 26/04/2018

Aprobado: 15/11/2018

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Biografía del autor/a

Isabel Cristina Angel Uribe, Universidad Pontificia Bolivariana

Isabel Cristina Ángel Uribe
Docente titular de la Facultad de educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia
Investigador junior del Grupo de Investigación en Ambientes Virtuales (EAV)

Citas

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Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Angel Uribe, I. C., & Patiño Lemos, M. R. (2019). Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas. Educación Y Educadores, 21(3), 435–457. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.4

Número

Sección

Gestión escolar