https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/issue/feed Educación y Educadores 2021-03-19T00:00:00-07:00 Ciro Parra Moreno educacion.educadores@unisabana.edu.co Open Journal Systems <p>La revista <em>Educación y Educadores</em> se propone difundir aportes significativos en los multiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, que sean el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y de todos los profesionales de la educación.</p> https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13901 El diseño de ambientes Blended-Learning, retos y oportunidades 2020-11-19T16:12:33-08:00 Sandra Patricia Quitián Bernal spquitianb@udistrital.edu.co Juan González Martínez juan.gonzalez@udg.edu <p>En la era de la información y el conocimiento, resulta innegable la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los escenarios educativos. Los entornos de aprendizaje mixto o Blended-Learning ofrecen al profesor una amplia gama de mediaciones para el aprendizaje; sin embargo, se requiere avanzar en la construcción de criterios didácticos y tecnológicos para su diseño. Basados en el método de revisión sistemática de la literatura (RSL), este estudio documental analiza un grupo de 43 investigaciones sobre la modalidad b-Learning en el ámbito educativo, las cuales revelan sus alcances y retos. Los hallazgos muestran que los aspectos más relevantes para incursionar en el diseño didáctico de experiencias b-Learning son la evaluación, el trabajo colaborativo y las mediaciones tecnológicas.</p> <p><strong>Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo</strong></p> <p>Quitián-Bernal, S. P. y González-Martínez, J. (2020). El diseño de ambientes blended-learning: retos y oportunidades. Estado de la cuestión. Educación y Educadores, 23(4). 659-682. DOI: <a href="https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6">https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6</a></p> 2021-03-19T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Educación y Educadores https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13327 Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia 2020-10-13T19:33:07-07:00 Gisselle Ximena Pérez-Acosta mena115@hotmail.es Miguel Ángel Mendoza-Moreno miguel.mendoza@uptc.edu.co <p>Este documento presenta una propuesta de incorporación de robótica educativa para la educación básica y media, como apoyo a las Orientaciones Generales de Educación en Tecnología de Colombia del Ministerio de Educación Nacional, a partir de diferentes aproximaciones a nivel nacional e internacional. La investigación se desarrolló con un enfoque metodológico mixto, con fases documentales, descriptivas, analíticas y proyectivas. La estructura documental integra tres apartados: una revisión conceptual de la robótica educativa; su importancia, a partir de literatura científica y programas aplicados a nivel internacional y nacional; y finalmente, el tratamiento a la robótica desde los ejes de enfoques, perspectivas y dimensiones del saber. Se evidencia la tendencia a incrementar la educación en robótica, tanto en el sector privado como oficial, enfocado al “uso del tiempo libre”. En consonancia con esta tendencia, proponemos el diseño de un modelo curricular en espiral que se estructura en cuatro niveles de complejidad, pertinente con los principios de una educación significativa e integradora, acorde con las necesidades y conocimientos de vanguardia para la educación inicial en ciencia y tecnología.</p> <p><strong>Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo</strong></p> <p>Pérez-Acosta, G. X. y Mendoza-Moreno, M. A. (2020). Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 577-595. <a href="https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2">https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2</a></p> 2021-03-19T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2020 Educación y Educadores https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13207 Lectoescritura en inglés para estudiantes sordos 2020-10-13T19:22:45-07:00 Martha Catalina Molina Ramírez molinacatalina@unbosque.edu.co <p>Para los colegios colombianos es muy importante que sus estudiantes dominen su lengua materna y tengan la capacidad de conocer y estudiar un segundo idioma, como inglés, italiano o francés, entre otros. Desafortunadamente, la población sorda no tiene esta oportunidad, ya que su primera lengua es el lenguaje de señas colombiano y su segunda lengua es el español, sin que existan institutos que les enseñen una tercera lengua. Este artículo de revisión contextualiza al lector con información sobre las experiencias educativas nacionales e internacionales relacionadas con la enseñanza del inglés a estudiantes sordos, como parte de una tesis doctoral, cuyo objetivo principal es identificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el curso de lectoescritura en inglés para estudiantes sordos. La tipología de la investigación fue cualitativa, con un diseño etnometodológico. La población a investigar la compusieron los estudiantes que participaron en los cursos y la docente a cargo, autora de esta tesis. Se analizó a las personas objeto de estudio a través de la narrativa de la docente, los videos de las clases y las guías de los trabajos realizados por los estudiantes. Este análisis dio como resultado que la docente utiliza estrategias motivacionales para la construcción, permanencia y ejercitación del conocimiento, mientras que los estudiantes aplican estrategias de interacción y aprovechamiento del aprendizaje.</p> <p><strong>Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo</strong></p> <p>Molina, M. C. (2020). Lectoescritura en inglés para estudiantes sordos. Educación y Educadores, 23(4), 596-610. <a href="https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.3">https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.3</a></p> 2021-03-19T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Educación y Educadores https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14135 Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma 2020-11-16T15:30:12-08:00 Hugo Trejo-González hugo.trejo@academicos.udg.mx <p>El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar las experiencias generadas mediante la intervención de la gamificación para el desarrollo de la motivación y la participación de los estudiantes en una materia de francés escrito de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera en la Universidad de Guadalajara en México. Este artículo contribuye a la comprensión de las implicaciones de la estrategia de gamificación en el aula y sirve de referente para la elaboración de nuevas propuestas bajo este enfoque. A través de un estudio mixto, este trabajo muestra las experiencias docentes y la perspectiva final del estudiante mediante la triangulación de la información obtenida a partir de las observaciones en clase y los resultados de un cuestionario sobre los aspectos esenciales de la estrategia de gamificación. Los resultados muestran que la gamificación en el aula favorece las interacciones del grupo, aumenta la participación de los estudiantes y permite atender las necesidades educativas de la materia.</p> <p><strong>Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo</strong></p> <p>Trejo-González, H. (2020). Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma. Educación y Educadores, 23(4), 611-633. <a href="https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.4">https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.4</a></p> 2021-03-19T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Educación y Educadores https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14415 Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal 2020-12-11T11:33:57-08:00 Alma Arcelia Ramírez Iñiguez alma.arcelia.ramirez.iniguez@uabc.edu.mx <p>Este artículo analiza las estrategias, procesos y relaciones que se desarrollan en el ámbito no formal de la educación, para contribuir a resolver el problema de la segregación escolar en el contexto latinoamericano. Se identifica el vínculo entre segregación y exclusión y se exponen las características de los procesos educativos no formales que coadyuvan a la inclusión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de diversas experiencias educativas, en diferentes países de América Latina, que presentan alternativas a la escolarización y acciones para el desarrollo de competencias relevantes de los estudiantes. Los resultados muestran que la educación no formal es un ámbito que abre posibilidades de formación, que en la educación escolarizada se ven limitadas por su tendencia a reproducir la exclusión social.</p> <p><strong>Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo</strong></p> <p>Ramírez, A. A. (2020). Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal. Educación y Educadores, 23(4). 637-656. <a href="https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5">https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5</a></p> 2021-03-19T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Educación y Educadores https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14103 Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: ventajas y desventajas 2020-12-13T19:50:45-08:00 Sonia Janneth Limas Suárez sonia.limas@uptc.edu.co Gloria Vargas Soracá gloria.vargas02@uptc.edu.co <p>Las redes sociales aplicadas en la educación superior se han convertido en una herramienta innovadora. Por eso es relevante determinar sus ventajas y desventajas como estrategia académica. Este estudio utiliza el método descriptivo, empírico y cuantitativo en el análisis de una muestra de 191 estudiantes de un programa académico profesional en una universidad oficial colombiana. Los resultados muestran que las redes sociales se deben incorporar en la educación superior como política institucional y no solo como eventos episódicos o coyunturales. Esto exige un proceso educativo paralelo orientado a forjar en los estudiantes la responsabilidad y la autonomía en el uso de este recurso.</p> <p><strong>Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo</strong><br />Limas, S. J. y Vargas, G. (2020). Redes sociales como estrategia académica en educación superior: ventajas y desventajas. <em>Educación y Educadores</em>, <em>23</em>(4), 559-574. <a href="https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.1" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.1</a></p> 2021-03-19T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Educación y Educadores https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13599 Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia 2020-11-19T13:41:10-08:00 Guillermo Murillo Vargas guillermo.murillo@correounivalle.edu.co Cristian Bedoya Dorado bedoya.cristian@correounivalle.edu.co Carlos Hernán González Campo carlosh.gonzalez@correounivalle.edu.co <p>El objetivo de esta investigación es identificar en la percepción de los directivos cuál es el grado de identificación con una serie de competencias en la gestión de sus cargos. El estudio contrasta los resultados según posición jerárquica, género y tipo de institución (pública y privada) de afiliación. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo descriptivo y la información se recolectó por medio de un cuestionario con una escala tipo Likert, aplicada a una muestra no probabilística de 272 directivos en Colombia, de diferentes instituciones de educación superior. Se encontró que las competencias con mayor grado de correspondencia son el trabajo en equipo y el liderazgo.</p> <p><strong>Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo</strong></p> <p>Bedoya-Dorado, C., Murillos-Vargas, G. y González-Campo, C. H. (2020) Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 685-708. <a href="https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7">https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7</a></p> 2021-03-19T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Educación y Educadores