Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana

Autores/as

  • Claudia Milena Díaz-Ríos Autor/a Universidad Nacional de Colombia
  • Jorge Enrique Celis-Giraldo Autor/a Universidad Nacional de Colombia,

Palabras clave:

Educación para el trabajo, educación media, desarrollo de competencias laborales, enseñanza técnica, Colombia (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.2

La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento. Estas tendencias están profundizando la desigualdad en la educación, según el origen socioeconómico, pues aunque este tipo de formación para el trabajo tenga algún impacto, aún no medido, en la ampliación de las opciones laborales, limita el desarrollo profesional y económico de los jóvenes. Ello demanda una evaluación más profunda de estos programas de formación, que supere el criterio de cobertura como factor de pertinencia. DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Milena Díaz-Ríos, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Ciencias Sociales con
orientación en Educación.
Investigadora, Grupo de Estudios
de Educación Media y Superior,
Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá, D. C., Colombia.
cmdiazr@gmail.com

Jorge Enrique Celis-Giraldo, Universidad Nacional de Colombia,

Magíster en Sociología.
Investigador, Grupo de Estudios
de Educación Media y Superior,
Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá, D. C., Colombia.
celis.jorge@gmail.com

Descargas

Cómo citar

Díaz-Ríos, C. M., & Celis-Giraldo, J. E. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educación Y Educadores, 13(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695

Número

Sección

Investigación pedagógica