Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El incumplimiento de dichas directrices es causal de rechazo inicial del manuscrito.
  • El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.

  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word u Open office.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.

  • Si estoy enviando un tipo documental que se revisa por pares, aseguro que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas las haya cumplido.
  • Se aceptará y firmará la declaración de originalidad. Este documento debe ser subido junto al envío del manuscrito. En el envío puede adicionar archivos. Debe escoger el componente de “Declaración de originalidad”.
  • Incluyo las gráficas y tablas según las especificaciones de la revista en las instrucciones para autores.

  • Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores.

  • Me aseguro de que mi usuario está vinculado con ORCiD para poder hacer el envío. Ver ejemplo acá (recomendamos abrir el vínculo en otra ventana o pestaña)

Directrices para autores/as

Los artículos publicados por Educación y Educadores son aportes significativos en los múltiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, son el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y de todos los profesionales de la educación que quieren colaborar con la revista; se excluyen resúmenes, cartas al editor, reseñas de libros, boletines institucionales, necrologías, noticias, traducciones de artículos ya publicados, columnas de opinión y similares.

Las colaboraciones que se ajusten al tipo de trabajo publicado por nuestra revista deberán cumplir con las siguientes características:

a. Palabras clave: mínimo cinco palabras clave que permitan la identificación del artículo en los índices internacionales. Debe citarse entre paréntesis el Tesauro del que han sido tomadas, la revista usa las del tesauro de la Unesco: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

b. Resumen: mínimo 150 palabras y máximo 250, que indique claramente: el tema, los objetivos, el método o discusión y la conclusión principal (estrictamente en este orden). No debe haber citas o referencias en el resumen.

c.  Título de no más de 12 palabras (incluyendo artículos). 

d.  El número de referencias bibliográficas no es suficiente para soportar el rigor y actualidad científicas del trabajo presentado. El Comité Editorial considera que es difícil satisfacer adecuadamente estos criterios con un número inferior a 25 referencias.  

e. Extensión mínima de 4.000 palabras y máxima de 9.000 palabras sin incluir la bibliografía. 

f.  Le sugerimos revisar la colección de Educación y Educadores, donde encontrará artículos que pueden enriquecer sus trabajos. 

 

Colaboraciones no arbitradas por pares externos

Tipo de colaboraciones no arbitradas:

  1. Editorial: La opinión institucional de la Revista, sustentada, sobre un tema educativo relevante para la comunidad académica pedagógica, nacional e internacional.
  2. Disertaciones monográficas: Artículo de reflexión propositiva, teórica o práctica, sobre un tópico pedagógico de actualidad.
  3. Experiencias pedagógicas y didácticas: descripción de una práctica de aula innovadora, en cualquiera de los niveles de la educación formal o educación para el trabajo.
  4. Reseñas: síntesis descriptica y crítica de un libro, software o plataforma educativa.
  5. Informes de investigación o trabajos de grado aprobados por instituciones académicas.

Las pautas editoriales sobre referencias bibliográficas no se aplican a las colaboraciones de los tipos 1 y 2.

La extensión de los trabajos no arbitrados debe ser de 1500 a 5000 palabras, excepto los Editoriales y las Reseñas.

El autor corresponsal deberá hacer explicita la solicitud de que su trabajo no sea arbitrado por pares externos a la Revista.

Será el Comité Editorial quien juzgue de la pertinencia, rigor y relevancia de los trabajos no arbitrados por pares externos, y decida su publicación. El Comité Editorial podrá recomendar ajustes y correcciones al trabajo, como condición de publicación, podrá rechazarlo.

Los criterios no contenidos en este apartado se ciñen a las Pautas Generales para los autores.

1. Formato de las colaboraciones

Cuerpo de texto: letra Times New Roman 12, interlineado doble (2 puntos), párrafos justificados.

Títulos: en negrilla.

Pies de página: letas Times New Roman 10, interlineado sencillo (1 punto), párrafo justificado.

Las colaboraciones se presentan en formato digital (.doc o .docx de MS Word). Los textos deben estar exentos de atributos como tabulados, uso de diferentes fuentes, íconos de adorno, textos destacados en tonalidades de grises o de cualquier otro aditamento.

La resolución de las imágenes debe ser de mínimo 300 dpi en formato .JPG.

Los cuadros deben presentarse en MS Word o Excel. Así mismo, las ilustraciones (gráficas, diagramas, dibujos, fotografías, etc.) que se incluyan para aclarar o sintetizar la información deben presentarse en formato TIFF o JPEG de alta resolución (300 dpi). En la edición impresa, todos los gráficos, tablas e ilustraciones se publican en escala de grises.

2. Documentos que deben acompañar el artículo

Envío de artículos. Todos los artículos se deben presentar a través del sistema Open Journal System (OJS), para lo cual, usted debe registrarse en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye

El sistema le genera un nombre de usuario y clave, así queda identificado como autor para todos los procesos editoriales relacionados con la revista, incluyendo el seguimiento del estado de su artículo y el envió de nuevas colaboraciones.

Información del autor. Los trabajos deben acompañarse de una ficha de identificación del autor o los autores, que contenga los siguientes datos: nombre y apellidos, ORCID, institución donde desarrolla su actividad académica (de tener varias instituciones, listarlas todas que se vinculan con el trabajo que va a presentar), ciudad, país, dirección postal y dirección electrónica (e-mail). También, debe adjuntar una relación de las publicaciones de los tres últimos años, si las tuviera.

Declaración de originalidad. Sin excepción, todo trabajo que se presente a Educación y Educadores debe estar acompañado de la declaración de originalidad, firmada por cada uno de los autores. Para ello, se debe diligenciar el formato que se presenta al final de estas indicaciones.

Educación y Educadores se reserva el derecho de realizar modificaciones de forma a los artículos para adecuarlos al estilo de la revista.

Todos los artículos deben ser originales y no deben estar siendo considerados para su publicación en otra revista o libro.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Solicitamos a los autores colocar los DOI de cada artículo citado, siempre y cuando esté disponible, o el link a la página de donde se recuperó el artículo.

El manejo de citas (dentro del texto) y las referencias bibliográficas deberán seguir el sistema de la American Psychological Association (APA) séptima edición, de la siguiente manera:

  • Artículos en revistas académicas

Apellido, letra inicial del nombre (año, fecha que aparece a la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la publicación, número de la primera página del artículo, número de última página del artículo.

Ejemplo

Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? An analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication,7, 517-540.

  • Artículos en revistas académicas en Internet

Apellidos, letra inicial del nombre (año de la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la revista, número de la primera página del artículo, número de la última página del artículo. Recuperado de: dirección URL

Si la cita acaba con una dirección de Internet, no se pone punto al final.

Ejemplo

López, J. R. (1997). Tecnologías de comunicación e identidad: interfaz, metáfora y virtualidad. Razón y Palabra [Revista electrónica], 2 (7). Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/ [Fecha de consulta: noviembre 28 de 2008].

  • Artículos en revistas académicas con doi

Apellidos, letra inicial del nombre (año de la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la revista, número de la primera página del artículo, número de la última página del artículo. doi: <número>.

Ejemplo

Surdez, E. G., Sandoval, M del C. y Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. doi: 10.5294/edu.2018.21.1.1

  • Libros

Apellido, letra inicial del nombre (año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo

Codina, L. (1996). El Libro digital: una exploración sobre la información electrónica y el futuro de la edición. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Centro de Investigación de la Comunicación.

  • Libros de autores corporativos

Nombre de la institución u organismo. (año). Título (núm. ed.). Ciudad: Editorial.

Ejemplo

American Psychological Association. (1998). Publication Manual of the APA (4 ed.). Washington: APA.

  • Capítulos o partes de un libro

Apellido, letra inicial del nombre (año). Título del capítulo. En inicial del nombre y apellido del editor literario del libro (ed.), Título del libro (pp. número de la primera página del capítulo, número de última página del capítulo). Ciudad: Editorial.

Ejemplo

Kisch, H. (1986). De la industria textil en Silesia y Renania: un estudio comparativo de sus procesos de industrialización. En P. Kriedte (ed.), Industrialización antes de la industrialización(pp. 266-298). Barcelona: Crítica.

A pie de página deberán ir únicamente notas aclaratorias.

La bibliografía se presenta al final del artículo, en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor.

Los trabajos que van a ser sometidos a revisión deben ser remitidos a través del sistema de edición en línea OJS, para lo cual deben registrarse en la página web.

  • Presentación de la bibliografía

La bibliografía debe presentarse en orden alfabético, según el apellido del autor (o del primer autor, si la respectiva obra tiene más de uno), guardando la misma estructura y forma señalada en los anteriores puntos. Para los casos de referencia de capítulos de libros o artículos que forman parte de una obra colectiva y artículos de revista, se deben citar de forma completa las páginas de inicio y final del respectivo trabajo.

El número de referencias bibliográficas debe ser suficiente para soportar el rigor y actualidad científicas del trabajo presentado. El Comite Editorial considera que es difícil satisfacer adecuadamente estos criterios con un número inferior a 25 referencias. 

Es de suma importancia para la labor de edición e indexación suministrar la información completa de autores, títulos y editores, en todas las referencias bibliográficas, que irán al final del artículo, y deben citarse a pie de página en el texto, según el orden de aparición de las citas en el mismo. Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original el nombre del autor, el título del libro y la editorial. La posible bibliografía adicional no mencionada dentro del texto deberá presentarse siguiendo los mismos parámetros de las referencias, sin numeración y en orden alfabético, según el apellido del primer autor.

Sugerimos tambíen revisar la colección de la revista Educación y Educadores donde encontrará trabajos que pueden enriquecer los soportes bibliográficos de su artículo.

Es indispensable que las referencias estén completas; de lo contrario, el artículo no se someterá a evaluación por pares y será devuelto de inmediato al autor para que estas se completen. Incorrecciones o errores en las referencias bibliográficas pueden dar lugar a suspensión del proceso editorial del artículo.

Si tiene alguna duda, no dude en contactarse con nosotros haciendo clic acá

Software antiplagio

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La revista Educación y Educadores, a partir de 2019, utiliza el software antiplagio Turnitin, el cual se utiliza antes de la revisión por pares.

Manuscritos archivados (en estado "Archivado")

Si su artículo es rechazado por cualquier motivo, recibirá un correo electrónico que lo indica y su manuscrito quedará automáticamente como "archivado" en nuestra plataforma.

Que esté archivado no quiere decir que su artículo deje de ser inédito o que esté en un proceso activo con la revista. Por lo tanto, puede ser enviado a otra publicación. El correo electrónico de rechazo es constancia de ello.

Si tiene una solicitud específica sobre este tema, solicitamos que se comunique con nosotros al correo de la revista: educacion.educadores@unisabana.edu.co

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial inicia con la comprobación del cumplimiento de las pautas para colaboradores, y la pertinencia temática del artículo en relación con la identidad de la revista ya declarada; luego, el Comité define el paso a la fase de arbitraje “doble ciego”. Este primer proceso tiene una duración de treinta (30) días calendario.

El Comité Científico y Editorial nombra dos árbitros externos para cada artículo, que lo evalúan, según la modalidad de “doble ciego”. El concepto de los árbitros puede ser de aprobación, aprobado sujeto a modificaciones o no aprobado. Solo se publican los artículos en los que la aprobación de los árbitros sea unánime. Del mismo modo, cuando la calificación de no aprobado sea unánime, se informa al autor, que queda en libertad de presentar su artículo a otra publicación.

Cuando uno de los dos pares asignados para la revisión del artículo no aprueba su publicación, se escogerá un tercer evaluador para tomar una decisión final de publicación.

Cuando el artículo pasa a la fase de evaluación, se da mínimo tres meses de plazo para obtener los resultados de la evaluación de los árbitros asignados. Si en este periodo ningún académico ha aceptado la designación como evaluador, o no se han obtenido los resultados de la evaluación, se le consultará al autor si desea mantener el proceso por tres meses más. Si pasado este segundo periodo no se ha logrado concluir el proceso, el autor quedará en libertad para presentar su artículo a otra publicación.

La evaluación será dada a conocer a los autores para que realicen los ajustes sugeridos por los árbitros, si los hubiere. Los autores están en libertad de atender las observaciones de los árbitros, pero si son sugerencias que condicionan la publicación del trabajo, de no aceptarlas el artículo sale del proceso editorial y podrá ser presentado a otra publicación.

Todos los artículos aprobados para publicación son sometidos a corrección de estilo (revisión gramatical y ortográfica, integridad de las referencias y corrección formal del apartado bibliográfico). Se incluyen en la corrección de estilo el título, el resumen y las palabras clave. El autor revisa las correcciones.

El autor cede su consentimiento a la revista para realizar los ajustes de forma que el corrector de estilo sugiera. Esta fase del proceso editorial dura treinta días calendario. Una vez concluida, se informa al autor el volumen y número del fascículo en el que publicará.

La publicación se edita en español. También es posible publicar artículos en otros idiomas, si la calidad de los artículos lo amerita.

Declaración de privacidad

La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana y, en consecuencia, sólo se podrá acceder a ella para lectura o impresión, como copia personal, y sin ánimo de lucro. Cualquier otra forma de utilización como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución, con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

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La revista Educación & Educadores no realiza cobro alguno a los autores por el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica sin fines de lucro.