Sobre la revista

Enfoque y alcance

Educación y Educadores está dirigida a todos los investigadores interesados en profundizar en la teoría educativa y el saber pedagógico.

  • Identidad de Educación y Educadores

Educación y Educadores es la revista institucional de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana; por lo tanto, se adhiere al Proyecto Educativo Institucional. La revista difunde aportes significativos en los multiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, que sean el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica de los profesionales de la educación.

Esta es una publicación abierta que participa activamente en la dinámica de configuración y consolidación científica de la pedagogía, como ciencia del quehacer educativo, que contribuye a encontrar soluciones dignificantes y humanizadoras en los diversos escenarios educativos de la sociedad.

  • MISIÓN:

La revista Educación y Educadores se propone difundir aportes significativos en los multiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, que sean el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y de todos los profesionales de la educación que quieran colaborar con la revista.

  • VISIÓN:

Educación y Educadores será una publicación abierta, sin ninguna limitación metodológica, dentro del marco de su visión y carácter institucional; una revista que participe activamente en la dinámica de configuración y consolidación científica de la pedagogía, como ciencia del quehacer educativo, que contribuya a encontrar soluciones dignificantes y humanizadoras en los diversos escenarios educativos de la sociedad.

  • FILOSOFÍA EDITORIAL:

Los principios que constituyen la filosofía editorial de Educación y Educadores son: la comprensión de la educación como acción humana racional y libre, personal y social, orientada al perfeccionamiento de todos los agentes que participan en su realización; la pedagogía entendida como la ciencia multidimensional sobre el quehacer educativo; el educador como agente directo y comprometido con la formación integral propia de sus alumnos, con el avance del saber educativo; la función social de la educación como proceso de reconfiguración de las estructurtas sociales hacia modelos de relación cada vez más justos y solidarios, que defiendan y promuevan la dignidad trascendente de la persona humana.

En el marco del respeto y aprecio por la pluralidad y el dialogo académico, Educación y Educadores no excluye de antemano colaboraciones que sostengan posturas y propuestas educativas diferentes a su filosofía editorial, tampoco se identifica con las ideas sostenidas por los autores, que son responsabilidad exclusiva de ellos.

Educación y Educadores se dirige a todos los profesionales de la educación interesados en su propia formación, en el perfeccionamiento de sus prácticas pedagógicas y en la resignificación de la profesión docente.

  • COMITÉ CIENTÍFICO Y EDITORIAL:

El Comité Científico y Editorial tiene como objeto garantizar el rigor científico, la relevancia académica y la pertinencia temática de los contenidos de la revista. También son competencias del Comité definir las políticas de publicación de los contenidos de la revita para cada número, nombrar los árbitros y dirimir cualquier diferencia o conflicto de interés que se presente, respecto a los contenidos y enfoque de algún trabajo que genere polémica para su eventual publicación.

El Comité está conformado por cinco personas de amplia trayectoria académica, con vinculación institucional a organizaciones educativas nacionales o internacionales, a universidades o centros de investigación en ciencias sociales.

  • Marco temático

Educación y Educadores se enmarca en ciencias sociales, en ciencias de la educación. De cara a ello, los trabajos publicados se clasifican en:

  1. Educación escolar
  2. Pedagogía social
  3. Pedagogía universitaria
  4. Tecnologías de la información y la comunicación en la pedagogía
  5. Dirección de instituciones educativas
  6. Ensayos (reflexión rigurosa, documentada y sustentada sobre algún tópico de la teoría o la práctica educativa)

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial inicia con la comprobación del cumplimiento de las pautas para colaboradores, y la pertinencia temática del artículo en relación con la identidad de la revista ya declarada; luego, el Comité define el paso a la fase de arbitraje “doble ciego”. Este primer proceso tiene una duración de treinta (30) días calendario.

El Comité Científico y Editorial nombra dos árbitros externos para cada artículo, que lo evalúan, según la modalidad de “doble ciego”. El concepto de los árbitros puede ser de aprobación, aprobado sujeto a modificaciones o no aprobado. Solo se publican los artículos en los que la aprobación de los árbitros sea unánime. Del mismo modo, cuando la calificación de no aprobado sea unánime, se informa al autor, que queda en libertad de presentar su artículo a otra publicación.

Cuando uno de los dos pares asignados para la revisión del artículo no aprueba su publicación, se escogerá un tercer evaluador para tomar una decisión final de publicación.

Cuando el artículo pasa a la fase de evaluación, se da mínimo tres meses de plazo para obtener los resultados de la evaluación de los árbitros asignados. Si en este periodo ningún académico ha aceptado la designación como evaluador, o no se han obtenido los resultados de la evaluación, se le consultará al autor si desea mantener el proceso por tres meses más. Si pasado este segundo periodo no se ha logrado concluir el proceso, el autor quedará en libertad para presentar su artículo a otra publicación.

La evaluación será dada a conocer a los autores para que realicen los ajustes sugeridos por los árbitros, si los hubiere. Los autores están en libertad de atender las observaciones de los árbitros, pero si son sugerencias que condicionan la publicación del trabajo, de no aceptarlas el artículo sale del proceso editorial y podrá ser presentado a otra publicación.

Todos los artículos aprobados para publicación son sometidos a corrección de estilo (revisión gramatical y ortográfica, integridad de las referencias y corrección formal del apartado bibliográfico). Se incluyen en la corrección de estilo el título, el resumen y las palabras clave. El autor revisa las correcciones.

El autor cede su consentimiento a la revista para realizar los ajustes de forma que el corrector de estilo sugiera. Esta fase del proceso editorial dura treinta días calendario. Una vez concluida, se informa al autor el volumen y número del fascículo en el que publicará.

La publicación se edita en español. También es posible publicar artículos en otros idiomas, si la calidad de los artículos lo amerita.

 

Frecuencia de publicación

Periodicidad: la revista Educación y Educadores desde el año 2021 circula cuatrimestralmente, con cobertura de febrero-mayo, junio-septiembre, octubre-enero, bajo metodología de publicación anticipada.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente los artículos y otras tipologías, al publico. Creemos que esto apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Las publicaciones son publicadas bajo licencias de acceso abierto, específicamente Creative Commons.

Declaración de originalidad

Los autores deben aceptar y firmar la presente Declaración de originalidad, la cual pueden enviar a la dirección postal o vía correo electrónico a educadores@unisabana.edu.co

Revista Educación y Educadores

Declaración de originalidad

Por medio de esta comunicación certifico que soy(somos) autor/a(es) originario/a(s) del trabajo que estoy(estamos) presentando para posible publicación en la revista Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, ya que sus contenidos son producto de mi(nuestra) directa contribución intelectual.

Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificadas con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento(contamos) con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

Por lo anterior, declaro(amos) que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me(nos) hago(hacemos) responsable(s) de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de La Sabana.

Además, declaro(amos) que este artículo es inédito y no lo he(mos) presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación. También, marco(amos) acá con una equis (X) si el manuscrito que estoy(estamos) enviando fue derivado de una:

(  ) Tesis de maestría

(  ) Tesis de doctorado

En caso de haber marcado alguna de las opciones, colocaré(emos) como pie de página dentro del artículo la información apropiada de la fuente base.

Si el artículo “<Nombre del artículo / name of the paper / nome do artigo>” es aprobado para su publicación:

A) Como autor/a (autores) y propietario/a(s) de los derechos de autor me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de La Sabana para que incluya dicho texto en la revista Educación y Educadores, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, Cd Rom, Internet, en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer.

B) Reconozco(cemos) los requisitos de la revista y dejo(amos) como anexo a esta carta, estos datos indispensables para la publicación de mi(nuestro) manuscrito:

- ORCID de todos los autores del artículo

- Correo institucional de todos los autores del artículo o únicamente del/de la autor/a corresponsal

- Si la investigación fue financiada: todos los datos de la institución financiadora y su respectivo número de identificación.

- Según las normas de referenciación de la revista: el(los) nombre(s) oficial(es) en el mundo académico-científico, al cual se me(nos) atribuyen las citas. Esto con el fin de unificar mi(los) nombre(s) en todas las bases de datos y favorecer mi(nuestra) citación. Por ejemplo, en las normas de la revista Bruna Ruoso da Silva Neutzling es: da Silva, B. R.; Maria del Carmen Solano-Ruiz es: Solano-Ruiz, M. C.

C) Entiendo(entendemos) que la Universidad de La Sabana ofrece la opción de enviarle al autor corresponsal, una sola vez, y atado a las eventualidades que se puedan presentar en el envío, un único ejemplar del número en el que su artículo aparece, pese a que la revista es de acceso abierto y totalmente disponible en línea. Por lo anterior, marco con una equis (X) que:

(  ) Sí requiero(requerimos) el envío del ejemplar.

(  ) No requiero(requerimos) el envío del ejemplar.

De haber marcado que sí, dejaré(emos) como anexo a esta carta la información precisa para hacer efectivo el envío: nombre completo, dirección con todos los detalles, código postal, ciudad, país y teléfono personal de contacto. En caso de ser un envío a Brasil: el CNPJ y el IE/RG (número fiscal).

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración a los __ días del mes de _________ del año ____, en la ciudad de __________.

 

Nombre completo y apellidos de autor 1

Nombre abreviado de cómo los citan en documentos citables

Correo electrónico institucional

Número ORCID:

Financiación (si aplica):

Datos para envío (si aplica):

Declaración de ética y buena conducta

Con el fin de garantizar los estándares internacionales de ética para publicaciones científicas, Educación y Educadores:

  1. Cuenta con un Comité de Ética que opera según los lineamientos de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de La Sabana y del Comité de Ética para Publicaciones Científicas (COPE). Este comité está conformado por el editor de la revista, el gestor editorial y un representante del Comité Científico y Editorial.
  2. En casos de conlicto de intereses:

 

En caso de presentarse un conflicto de interés en cualquier momento del proceso editorial, el caso será atendido por el Comité de Ética, que solucionará el impase.

Cuando el autor identifique que hay un conflicto de interés antes de iniciar el proceso, debe informarlo oportunamente a la revista para decidir la situación.

El evaluador debe informar al Comité Editorial cualquier conflicto de interés por relación financiera, filiación institucional o conocimiento con los autores del documento encomendado.

El Comité no someterá a revisión ningún articulo en el cual se identifique que hay conflicto de interés, hasta que dicha situación sea solucionada. Si no es posible romper con el conflicto de interés, el artículo será retirado del proceso editorial.

3. Derecho de reproducción:

La revista Educación y Educadores tiene el derecho de reproducción de los artículos que publique. Cualquier reproducción con carácter lucrativo que se haga de los artículos publicados debe contar con la aprobación expresa del editor de la revista o de su Comité Editorial.

4. Fe de erratas:

En caso de que se encuentre un error significativo en la publicación, el autor corresponsal, en conjunto con el Comité Editorial, deberá cooperar en la publicación de una fe de erratas o, si es el caso, considerar retirar el artículo.

5. Políticas de la revista en caso de plagio:

Todo el material que sea enviado a través del sistema OJS solo se utilizará con el expreso consentimiento de los autores.

El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en su texto cuentan con el respectivo crédito académico.

En caso de identificar el artículo, este será retirado del proceso editorial, y se compulsará copia a la entidad correspondiente para que surta el proceso judicial pertinente.

6. Normas éticas para autores:

Los autores deben garantizar que la información de su escrito es veraz, y contienen toda la evidencia que soporta los datos y análisis presentados en el documento. Además, se debe garantizar que todos aquellos que hagan aportes significativos figuren como autores.

Los autores deben firmar la declaración de originalidad, en la cual también certifican que toda la información está debidamente citada.

Los autores deben garantizar que el texto no fue publicado en otra revista ni en ningún otro medio de difusión de contenidos académicos. Este artículo no debe infringir derechos de autor o de propiedad con alguna persona o entidad.

7. Normas éticas para evaluadores

Todos los evaluadores se comprometen a guardar absoluta confidencialidad sobre la información contenida en los procedimientos y contenidos remitidos por la revista. Deben abstenerse de comunicar a terceros, divulgar o publicar, información parcial o total de los documentos que ha aceptado evaluar, o cualquier uso diferente a lo solicitado por la revista.

El deber de confidencialidad no cesará con la culminación del proceso de evaluación. Solo podrá citar el trabajo una vez este se encuentre publicado, haciendo uso debido de las normas para citación.

El evaluador debe indicar su disposición para culmplir con el proceso de revisión en los términos de tiempo y rigor indicados por la revista.

Los evaluadores se comprometen a emitir conceptos objetivos, respetuosos y con el debido soporte académico, por lo cual no deben aceptar ningún producto académico si no se sienten calificados para su revisión.

8. Normas éticas para  el Comité:

El Comité Editorial se compromete a mantener en anonimato la filiación e identidad de los autores y evaluadores. Además, no revelará el contenido de los artículos antes de su publicación.

El Comité Científico y Editorial es el encargado de aceptar los artículos que se publicarán, considerando los parámetros editoriales de la revista y el concepto de los pares evaluadores.

El Comité Ético de la revista decidirá cualquier conflicto ético con base en los parámetros de COPE.

9. Normas éticas para editores:

Es responsabilidad del editor velar por la calidad y transparencia del proceso editorial, además de dar cumplimiento a todos los parámetros, las obligaciones, los derechos y los deberes de los distintos miembros y participantes de la revista, en sus distintas categorías.

Historial de la revista

Cambio de versión en la declaración de originalidad a partir del 14/08/2019. Formato disponible en: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/about/editorialPolicies#custom-0

Revista trimestral, cuatro números, desde 2020.

Permanencia del contenido

Políticas de CrossMark

¿Qué es CrossMark?

Una iniciativa de Crossref que se identifica con el ícono insignia de la marca:

Crossmark

Esta metodología permite garantizarle al lector si la versión que están leyendo es la más actualizada, siempre y cuando exista el logotipo de CrossMark en la publicación. En ese caso, tendría que darle clic al logotipo para acceder al historial de versiones. En este historial encontrará información concerniente a cambios significativos o mayores que tuvieron las versiones del documento publicado. Adicionalmente, se vincula directamente al DOI de lo que publicamos, lo cual garantiza la estabilidad y permanencia de las actualizaciones en el tiempo.

En esta revista cargamos los PDF disponibles al público en dos instancias:

  1. cuando termina el proceso editorial, con aprobación de su autor y el equipo editorial
  2. cuando se le hacen últimas modificaciones a ese PDF, producto de una revisión de artes pensada más para la impresión.

Colocar el ícono de CrossMark compromete y responsabiliza a nuestra revista a avisar y mantener actualizado a cualquiera sobre cualquier cambio que ocurra en un artículo.

¿Qué tipo de cambios y de actualizaciones hacen parte del historial de la versión en CrossMark?

  • Adenda: documentos secundarios que dan información adicional sobre lo publicado. En gran parte presenta resultados adicionales. Se dará una explicación por la adición del contenido y acceso al mismo.
  • Correcciones: versiones nuevas con cambios mínimos que no afectan el sentido del texto, pero que están implicadas en errores ortotipográficos y de la misma índole. Se avisará sobre la actualización de la versión debido a modificaciones de este tipo.
  • Duplicados: si se descubren documentos que ya fueron publicados en otro medio o si se vuelve a publicar un documento, ya sea por errores técnicos o accidentes operativos. Se hará la aclaración pública sobre el caso ocurrido, se modificarán los archivos necesarios y se actualizará en las versiones de CrossMark.
  • Erratas (erratum): artículos en los que, tras la publicación digital o física, se reporten errores en la versión disponible y sean errores significativos en el sentido del escrito, imágenes, tablas, gráficos, referencias bibliográficas, etcétera. Se mencionará específicamente cuál fue la errata y se corregirá para la nueva versión.
  • Rectificación (corrigendum): casos en los que el autor del artículo publicado reporte erratas, se mencionará cuál fue la rectificación y lo que se corrigió.
  • Eliminación: a petición de la parte que tenga implicación y potestad de hacerlo, se elimina todo el contenido y archivos disponibles. Se dejará solo la información de citación del artículo y una explicación del porqué, tanto en la página del artículo como en los distintos medios de acceso al contenido.
  • Retractación: a petición de la parte que sea implicada y tenga la potestad de hacerlo, se colocará en todos los medios de acceso al artículo que brinda la revista, un texto en el que se anuncia la retractación y, en los casos que ocurra, una nota por parte del implicado sobre lo que retracta. En la página de los datos del artículo se conservan los textos estipulados y la nota. El título cambiará a “Retractación: <título del artículo>,” el PDF se dejará con una marca de agua en todas las páginas en el que se anuncia la retractación. Lo mismo con el resto de versiones en los formatos posibles de lectura que pueda tener la revista (HTML, XML, ePub, etcétera). Para la ampliación de las políticas COPE que seguimos, de clic acá.