Educación y Educadores - Fin de número e inicio del siguiente
Estimados todos, buen día.
Compartimos con ustedes la tabla de contenidos de Eduación y Educadores 26(3):
Editorial: El profesor es el currículum
Escrito por: Parra, C.
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.3.1
El currículo se define por la práctica del profesor en el aula. La formación del profesorado es clave para la implementación exitosa de cualquier propuesta curricular.
El talento académico: una revisión conceptual
Gómez-Pedraza, M. A. y Meneses-Báez, A. L.
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.3.4
El talento académico es una alta capacidad en contextos educativos, influenciado por aprendizaje, mediación y factores individuales y contextuales. Se manifiesta en un desempeño superior al promedio.
Grounded Theory constructivista: investigación sobre prácticas con tecnologías digitales en educación superior
Córdoba-Mercado, M. M., Lima, C. M. y Pérez-Córdoba, A. L.
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.3.3
Se aplica la teoría fundamentada constructivista al estudio de prácticas de enseñanza innovadoras con tecnología digital. Lo activo, protagónico y colaborativo emergen como elementos clave en estas prácticas.
Juicios metacognitivos de dominio específico
Escrito por: Álvarez, J. N.
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.3.2
Se exploran los juicios metacognitivos en estudiantes de medicina durante tareas clínicas. Se identifican juicios de recapitulación e hipótesis, además de creencias epistémicas y ontológicas.
Estudio piloto: viabilidad de la formación en línea en bioneuroemoción para docentes
Rivera-Medina C. L., Corbera, D., Inda, A., Ohaco, E. H., Corbera, E. y Pallarès, S.
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.3.5
Se evalúa la viabilidad de la formación en línea en bioneuroemoción para docentes, buscando mejorar su bienestar emocional y reducir el estrés. La formación tuvo un impacto positivo.
Efecto del ajedrez en funciones ejecutivas en adolescentes
Primer artículo de la sección "Experiencias pedagógicas y didácticas (No arbitrado)"
Escrito por Barrero Trejos, S. J., Montoya, D. M.
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.3.6
Se analiza el efecto del ajedrez en funciones ejecutivas en adolescentes. La práctica del ajedrez se asocia con un mejor desempeño en memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación y metacognición.
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