El lugar de la ironía en el aula universitaria

Autores/as

  • Flor Adelia Torres-Hernández Autor/a Universidad de Caldas

Palabras clave:

Relaciones interpersonales, proceso de aprendizaje, método de enseñanza, método de aprendizaje, educación universitaria

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.7

En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar algo, buscarle sentidos, en este caso el sentido de algo que se verbaliza en un escenario académico. Lo comprensivo se refiere a la captación de las relaciones internas de un fenómeno y la búsqueda de significados para entender mejor el problema. Los resultados indican que en el aula universitaria se presenta la ironía por parte del docente, con diferentes matices, siendo notable la ironía prototípica, de efecto negativo en el ironizado: el estudiante. Esto implica para la educación universitaria el reconocimiento del joven como sujeto de comunicación, que requiere del docente pistas para enfrentar el mundo paradójico mediante la incorporación de una ironía constructiva, de efecto o intenciones positivas. DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.7

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Adelia Torres-Hernández, Universidad de Caldas

Docente de la Universidad de Caldas
Departamento de Estudios Educativos
Facultad de Artes y Humanidades.
Licenciada en Educación: Psicología Educativa y Administración Escolar
UPTC Magister en Orientación y Asesoría Educativa
Universidad Externado de Colombia
Candidata a Doctora en Educación
Pensamiento Educativo y Comunicación. RUDECOLOMBIA: Universidad Tecnológica de Pereira.

Descargas

Publicado

2013-02-06

Cómo citar

Torres-Hernández, F. A. (2013). El lugar de la ironía en el aula universitaria. Educación Y Educadores, 15(3), 461–476. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2552

Número

Sección

Pedagogía universitaria