Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía

Autores/as

  • Cristian Cerda Autor/a Escuela de Pedagogía Universidad de La Frontera
  • Joel Parra Autor/a
  • Omar López-Vargas Autor/a Universidad Pedagógica Nacional
  • José L. Saiz Autor/a Universidad de La Frontera, Chile

Palabras clave:

autoaprendizaje, hombre, mujer, rendimiento escolar, formación de docentes, estudiante universitario, educación

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.5

La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio. DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Cerda, Escuela de Pedagogía Universidad de La Frontera

Coordinador Unidad TIC

Joel Parra

Universidad de La Frontera, Chile

Omar López-Vargas, Universidad Pedagógica Nacional

 

 

 

Descargas

Publicado

2014-05-21

Cómo citar

Cerda, C., Parra, J., López-Vargas, O., & Saiz, J. L. (2014). Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía. Educación Y Educadores, 17(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200

Número

Sección

Pedagogía universitaria