Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar

Autores/as

  • Alfredo Antonio Gorrochotegui-Martell Autor/a Universidad de los Andes
  • Isidora Vicente-Mendoza Autor/a Universidad de los Andes
  • Germán Torres-Escobar Autor/a Universidad de los Andes

Palabras clave:

ambiente educacional, formación, estudio de caso, liderazgo, características directivas, educación

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.6

El presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching, dirigido al equipo directivo de un Colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, antes y después de la implementación del programa mencionado mediante la aplicación de una escala tipo Likert, para establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la primera aplicación (antes de realizar el programa de coaching) con la segunda medición, se encontró un cambio favorable en la percepción de padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; sin embargo, en los docentes evaluados se observó una disminución en la puntuación respecto al clima escolar. En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambio. DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Antonio Gorrochotegui-Martell, Universidad de los Andes

Director del Magíster en Gestión Educacional de Calidad, Profesor Asociado Extraordinario de la Escuela de Administración de Servicios y de la Facultad de Educación, Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Doctor en Educación. Venezolano.

Isidora Vicente-Mendoza, Universidad de los Andes

Profesora-Investigadora de la Escuela de Administración de Servicios, Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Magíster en Administración de Empresas. Chilena.

Germán Torres-Escobar, Universidad de los Andes

Ayudante de investigación de la Escuela de Administración de Servicios, Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Magíster en Educación. Colombiano.

Descargas

Publicado

2014-05-21

Cómo citar

Gorrochotegui-Martell, A. A., Vicente-Mendoza, I., & Torres-Escobar, G. (2014). Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. Educación Y Educadores, 17(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508

Número

Sección

Gestión escolar