Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano

Autores/as

  • Abel Pérez Ruiz Autor/a Universidad Pedagógica Nacional Unidad 098 D.F. Oriente

Palabras clave:

Gestión educacional, educación, tendencia educacional

Resumen

El presente artículo hace un balance de los diferentes tratamientos y enfoques que se han desarrollado alrededor de la gestión escolar en los últimos años. El interés reside en identificar las distintas vertientes de análisis acerca de la nueva gestión pública aplicada a la educación como parte de los procesos de reforma educativa implemen- tados recientemente en algunos países de América Latina. Sobre esa base, la idea de reorganizar a las escuelas se inserta dentro de un contexto de cambio que promueve la descentralización junto con mecanismos más flexibles para el funcionamiento de lo educativo. La presencia de estos principios ha dado lugar a resultados diversos y contrastantes que dan cuenta de realidades escolares heterogéneas, aun cuando las políticas públicas pretendan uniformarlas a partir de determinadas prescripciones normativas. Esta circunstancia hace que la gestión escolar sea todavía un tema inacabado y necesario de ahondar a fin de enriquecer su estudio correspondiente.

 

DOI: 10.5294/edu.2014.17.2.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Pérez Ruiz, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 098 D.F. Oriente

Doctor en Estudios Sociales por la UAM-Iztapalapa. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 098. Coordinador de la especialización en Gestión y Procesos Organizacionales en Educación Básica desde 2009.

Descargas

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

Pérez Ruiz, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Educación Y Educadores, 17(2), 339–354. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3693

Número

Sección

Ensayos