Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad

Autores/as

  • María Julieta Laudadio Autor/a Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) Universidad Nacional de Cuyo Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Elizabeth Da Dalt Autor/a Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) Universidad Nacional de Cuyo Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Pedagogía universitaria, métodos de enseñanza, estilos de aprendizaje, Relación profesor-alumno, evaluación del aprendizaje

Resumen

La interacción entre las características contextuales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores que influyen en la configuración de una enseñanza eficaz. Asimismo la identificación de los estilos de enseñanza de los docentes exige la necesidad de contar con instrumentos adecuados para su evaluación que consideren los aspectos no sólo didácticos sino también pedagógicos que configuran dichos estilos.

El presente trabajo busca conocer cuáles son las formas típicas de enseñanza de los profesores universitarios en relación con las distintas disciplinas de enseñanza. Los estilos de enseñanza fueron evaluados mediante el Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario (Feixas, 2006). Se trabajó con una muestra de 188 docentes de universidades privadas del sistema educativo argentino.

 

En relación con los estilos adoptados por los profesores no se observaron desde el punto de vista descriptivo diferencias en las distintas carreras analizadas. En las distintas áreas de conocimiento encontramos profesores que adoptan tanto el estilo centrado en el docente como el estilo centrado en el estudiante.

 

DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Julieta Laudadio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) Universidad Nacional de Cuyo Pontificia Universidad Católica Argentina

Lic. en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina. Mendoza.

Doctora en Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza

Participación en proyectos de investigación vinculados a la Enseñanza Universitaria y Formación del Profesorado. Actividad docente en cátedras relacionadas con la Metodología de Investigación Educativa en la Universidad Católica Argentina. Actualmente Becaria Posdoctoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.

 

Elizabeth Da Dalt, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) Universidad Nacional de Cuyo Pontificia Universidad Católica Argentina

Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación. Lic. y Prof. en Ciencias Psicopedagógicas. Doctora en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina. Master en Metodología y Tecnología de la formación en red, tutor online. Conjuntamente por la Università di Venecia (CIRED), Università di Verona; Italia, Università Ca’ Foscari di Venezia; Scuolla di Specializzazione per Insegnanti del Venetto (SSIS). Participa en proyectos de investigación vinculados a la Educación y la Psicología Educativa de jóvenes. Actualmente Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina. Profesora Titular de “Taller de Trabajo final” en la Universidad Católica Argentina.

Descargas

Publicado

2015-02-06

Cómo citar

Laudadio, M. J., & Da Dalt, E. (2015). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad. Educación Y Educadores, 17(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3910

Número

Sección

Pedagogía universitaria