Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile

Autores/as

  • Diana Vásquez Orjuela Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Política educacional, integración escolar, educación comparada, Colombia, Chile

Resumen

El cambio de paradigma de integración a uno de inclusión en el debate sobre oportunidades educativas para todos se manifiesta en la promulgación de cuerpos legales en Colombia y Chile que promueven la inclusión educativa. Lo anterior, en el contexto de las reformas educacionales iniciadas en la década de los ochenta y noventa que impulsaron la descentralización y el financiamiento a la demanda, y que se caracterizaron por su tendencia neoliberal.

El objetivo de este artículo es describir y comparar el marco de políticas inclusivas, la estructura y el financiamiento en educación para niños y niñas con necesidades educativas especiales en Colombia y Chile, a partir de la revisión bibliográfica de institucionalidad, legislación y financiamiento.

 

DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Vásquez Orjuela, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco

Terapeuta ocupacional, Universidad Nacional de Colombia.

Candidata a Magíster en Ciencias de la Educación, mención dificultades de aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docente, Universidad Católica de Temuco, Escuela de Ciencias de la Salud

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Vásquez Orjuela, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educación Y Educadores, 18(1), 45–61. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4683

Número

Sección

Pedagogía social