Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje

Autores/as

  • Ana M. Antelm Lanzat Autor/a Instituto de Enseñanza Secundaria Cañabal en Valencia
  • Alfonso J. Gil-López Autor/a Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • María Luz Cacheiro-González Autor/a Universidad Nacional de Educacion a Distancia

Palabras clave:

Fracaso escolar, estilos de aprendizaje, contextos educativos, educación secundaria, Valencia-España

Resumen

Este artículo tiene dos objetivos generales: el primero, analizar las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado del último curso de la educación secundaria obligatoria en España. El segundo, relacionar el estilo de aprendizaje con las perspectivas académicas y con su percepción sobre las causas del fracaso escolar. Se llevó a cabo una investigación descriptiva en una muestra de alumnado de la comunidad de Valencia en España. Se utilizaron dos cuestionarios, el primero, construido por el equipo de investigación, analiza las causas del fracaso escolar; el segundo, el CHAEA, diagnostica el estilo de aprendizaje. Del análisis de los resultados del cuestionario sobre fracaso escolar resultan cuatro grupos de causas de dicho fracaso: 1) intervención del alumno y la familia en el aprendizaje, 2) socialización del alumno en el aula, 3) capacitación cognitiva del alumno y 4) situación económica y laboral de la familia.

doi: 10.5294/edu.2015.18.3.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana M. Antelm Lanzat, Instituto de Enseñanza Secundaria Cañabal en Valencia

Departamento de orientación educativa

Orientadora

Alfonso J. Gil-López, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Profesor Invitado

María Luz Cacheiro-González, Universidad Nacional de Educacion a Distancia

Departamento de Didáctica Organización Escolar y Didácticas Especiales

Profesora Contratada Doctora

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Antelm Lanzat, A. M., Gil-López, A. J., & Cacheiro-González, M. L. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación Y Educadores, 18(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5146

Número

Sección

Teoría de la educación